Codigo de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8432 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

LA ÉTICA

¿Qué es la ética?

El vocablo ética proviene del griego “ethos”, que significa modo de ser, costumbre, carácter, hábito. La ética es una rama de la filosofía porque se ocupa de pensar de manera filosófica sobre la moral, los problemas y juicios morales, de ahí que la ética también se conozca como filosofía moral (Navarro C & Bonilla G, 2004, pág. 17).

En otraspalabras la ética es “una ciencia practica y normativa que estudia racionalmente la bondad y maldad de los actos humanos” (G. Sáenz, 1990, pág. 23).

El concepto de ética tiene tan larga tradición y está tan cargada de matices que hace difícil ofrecer una definición incuestionable. En esencia, la ética se ocupa de orientar el uso de nuestra libertad, de qué hacemos y cómo lo hacemos cuando optamospor un determinado comportamiento o curso de actuación.

Ya Aristóteles definió la ética como la filosofía práctica; es decir, un saber que nos tiene que orientar en la praxis vital. La definición que nos parece más acertada y completa es la que presenta A. Cortina que define la ética como: “un saber que pretende orientar la acción humana de un modo racional en el conjunto de nuestra vida”(Cortina 1994: 18). [1]

La palabra moral deriva del latín “mos”, significa lo mismo que el vocablo “ethos”, modo de ser, costumbre, carácter. Si ambos vocablos, ética y moral, tienen el mismo significado etimológico, ¿son sinónimas?, ¿Estudian lo mismo? La respuesta es no. Veamos en qué consiste la diferencia.

La ética. Tiene un carácter más amplio que la moral. Se ocupa fundamentalmente deproporcionar las líneas generales de la teoría normativa que ayuda a resolver problemas humanos universales, a cerca de lo que es justo o debería hacerse. Busca descubrir, clarificar y comprender las relaciones que se establecen entre el actuar humano, los valores y las normas morales que se gestan y desarrollan en la vida social (Navarro C & Bonilla G, 2004, pág. 17).

La Moral. Es el conjunto denormas que regulan la conducta del ser humano, en función de valores que están histórica y culturalmente determinados (Navarro C & Bonilla G, 2004, pág. 17).

Entonces las normas morales no son fijas y cambian, a esto se le llama “relativismo moral” es decir “todas las normas son cuestión de costumbres o de las necesidades que van cambiando con el tiempo con el lugar y con las personas” (G.Sáenz, 1990, pág. 15).

Por lo tanto podemos sostener que la ética tiene un carácter universal porque nos muestra los valores conforme a los cuales todos los humanos deberíamos regirnos; mientras que la moral es mas particular, pues depende de lo que en una sociedad y en una época determinadas se considere como conducta apropiada o ajustada a los valores del bien, de la justicia, del deber, etc. Verfigura 1.

[pic]

Figura 1. Funciones de la ética (Navarro C & Bonilla G, 2004, pág. 17).

La ética nos ilustra a cerca del porque de la conducta moral, ¿Cuales son los problemas que estudia? Son aquellos que se suscitan todos los días en la vida cotidiana, en la vida escolar, en la actividad profesional (Navarro C & Bonilla G, 2004, pág. 18).

La ética como disciplina filosófica

Laética como disciplina filosófica se encarga de reflexionar sobre los principios, criterios y normas básicas por los que se ha de determinar lo que debemos hacer moralmente. Esta reflexión filosófica se caracteriza por centrar su atención no solo en lo que está bien o mal, sino en lo que hay de verdad en ello (Navarro C & Bonilla G, 2004, pág. 18).

Diferencia entre moral y amoral.

Moral: es lacaracterística que se atribuye a una persona por adherirse a normas que promueven el bien general, en cuyo caso se usa como sinónimo de bueno, justo o correcto.

Amoral: se dice de quien carece de criterio para diferenciar lo que está bien de lo que está mal; por ejemplo un niño, un deficiente mental o un animal.

A la reflexión filosófica sobre lo que es bueno o malo se agrega ahora la...
tracking img