ensayos

Páginas: 17 (4025 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013








SISTEMA ADMINISTRADOR ÚNICO
DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS













OFICINA DE INFORMÁTICA












5 INTRODUCCIÓN

El Directorio Único de Establecimientos Educativos “DUE” es la herramienta por la cual cada Secretaría de Educación podrá realizar eficientemente la administración de sus Establecimientos Educativos y el reporte de las novedadesal Ministerio de Educación Nacional.

El DUE permitirá centralizar el reporte de manera única de las novedades de cada uno de los Establecimientos Educativos del país, tanto del sector oficial como no oficial. Las novedades registrarán el ciclo de vida de un Establecimiento Educativo desde la creación, modificación de datos, hasta su cierre.

Teniendo en cuenta que la información de losEstablecimientos Educativos del país es el componente fundamental para articular toda la información del sector, el Ministerio de Educación Nacional solo tendrá en cuenta la información de Establecimientos Educativos registrados en el DUE. Así mismo, los sistemas de información a nivel territorial que requieran manejar información a nivel de Establecimiento Educativo, deberán tomarlo del Módulo deAdministración de Establecimientos territorial.

Por lo anteriormente expuesto, las Secretarías de Educación sólo reportarán las novedades de los Establecimientos Educativos en el sistema DUE, y este directorio será consultado por las entidades del estado que así lo requieran tal es el caso de Departamento Administrativo Nacional de Estadística “DANE”, el Departamento Nacional de Planeación“DNP” y el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior “ICFES”, entre otras.

Como resultado, el DUE permitirá a las Secretarías de Educación administrar y liderar la gestión de los Establecimientos Educativos, haciendo partícipe de este proceso a la comunidad, permitiéndole la consulta de una forma fácil y rápida, y promoviendo las interrelaciones entre los diferentes actores queconforman el sector educativo.

5 OBJETIVOS

Desarrollar el Directorio Único de Establecimientos Educativos “DUE” de tal forma que permita a las Secretarías de Educación administrar las novedades de sus Establecimientos Educativos al Ministerio de Educación Nacional.


5 VARIABLES QUE DEFINEN UN ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO

Los valores posibles de las variables que conforman unestablecimiento educativo se relacionan en el anexo 1, el cual se anexa.

Para una adecuada administración del Directorio Único de Establecimientos Educativos, se han clasificado las variables en Seis (6) grupos así:

3.1. Ubicación Establecimiento Educativo

Corresponde a la información relacionada con la ubicación física del establecimiento educativo.
3.1.1. Secretaría de Educación
La Secretaríade Educación es el organismo del Ente Territorial que ejerce en coordinación con las entidades públicas y organizaciones privadas locales, departamentales y Nacionales la dirección y administración dentro de su jurisdicción de los servicios educativos. La secretaría de educación hace parte de la estructura administrativa de la Gobernación en el caso de las secretarías de EducaciónDepartamentales y de la Alcaldía en el caso de las secretarías de educación Distritales y Municipales.
Las Secretarías de Educación encargadas de reportar la información al Ministerio de Educación Nacional, son aquellas certificadas, es decir, que cumplieron todos los requisitos asociados a la capacidad de planeación, ejecución, seguimiento, evaluación y eficiencia en el uso de los recursos.
3.1.2.Departamento - Municipio

Corresponde a los códigos dados por el DANE para identificar los departamentos y municipios de Colombia. (División Político Administrativa de Colombia – DIVIPOLA)

3.1.4. Sector
El sector hace referencia al propietario de la Licencia de Funcionamiento en el caso de los establecimientos privados y del Acto de Creación de los Establecimientos educativos Oficiales.
3.1.5....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS