Ensayos

Páginas: 12 (2879 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
LAMINARIO DE CASTELLANO

TEMA COMERCIAL

LA BANCA COMERCIAL EN EL MUNDO

TEMA LITERARIO
SIMON BOLIVAR Y SU INFANCIA

SINTESIS:
LA SITUACION ECONOMICA DEL PAIS

ENSAYO:
MI SUEÑO PARA QUE VENEZUELA SALGA ADELANTE EN LOS PROXIMOS CINCO AÑOS

LA BANCA COMERCIAL EN EL MUNDO

ASPECTOS Y PARTE MOTIVA:

Desde sus comienzos, aun en la forma más rudimentaria, la actividad bancariaaparece determinada por dos tipos característicos de operaciones, como son:

- Los particulares que daban en custodia a un tercero, sus bienes y su dinero, con el fin de obtener la protección y seguridad que la custodia les brindaba. Por eso un sector de comerciantes fue especializándose en recibir depósitos de los particulares.
- Por otra parte, los poseedores de dinero y valoresbuscaban a aquellos comerciantes que estaban haciendo de la custodia del dinero ajeno su actividad habitual, para confiarles sus depósitos. De esta manera se fue creando la figura del depósito del dinero.

Pero, los comerciantes, que en un principio eran cambistas y comerciantes en metales preciosos, observaron una proporción determinada de estabilidad entre el monto de las cantidades depositadasy las sumas cuya restitución era solicitada por los depositantes. Esto hizo que para ellos fuese fácil calcular de qué suma de las depositadas en sus áreas podrían disponer sin incumplir su compromiso de restitución. Entonces empezaron a prestar a terceros este dinero que habían recibido en depósito. Disponían de él como si fuese dinero propio. Este hecho es el que señala el comienzo de laactividad bancaria como actividad crediticia.

El hecho de recibir dinero ajeno en depósito para otorgarlo en préstamo a terceros, viene a configurar la operación bancaria de crédito, base del desarrollo del moderno trafico bancario. Es indiscutible que los bancos deberán operar un capital inicial propio, no sólo con el fin de garantizar a los depositantes la estabilidad de la institución, sinotambién para adelantar sus propias actividades, las cuales no podrían comenzar sin esta intervención.

Los bancos comerciales son instituciones financieras que basan su actividad principal en la captación de fondos del público exigibles a la vista y a corto plazo, con el objeto de realizar operaciones de crédito cuyo ciclo de evolución es de corta duración. Estas operaciones de crédito lasrealiza en régimen de libre competencia. Sus operaciones esenciales son el depósito, el préstamo y el descuento, es decir, concentra el dinero y el ahorro disponible en el mercado para distribuirlos entre las actividades económicas de rápida evolución. Desarrollan sus funciones por medio de papeles de comercio.

Las operaciones bancarias relacionadas con la intermediación en el créditosuelen clasificarse en operaciones activas y pasivas, denominando pasivas a las que tienen por objeto la obtención de los fondos que después han de prestar y activas a las que consisten en la colocación de fondos obtenidos.

En mi opinión se puede decir que los bancos reciben de las empresas y particulares el dinero que tengan disponibles para colocar en ellos y pasan dicho capital, con lasdebidas precauciones a los industriales, comerciantes, empresas de servicios, agricultores y otras personas naturales o jurídicas para emplearlos en la operación de sus negocios.

Los depósitos bancarios son en realidad la fuente de trabajo más importante de los bancos, por cuanto, si carecen de ellos, la actividad bancaria no se daría. El depósito es una operación pasiva por medio de la cual elbanco obtiene de sus clientes dinero líquido, con la obligación de restituirlo a pedido del depositante, con previo aviso o sin él. Esta definición está contemplada solamente desde un punto de vista económico y, aún así habría que ampliarla, en el sentido de que no sólo es depósito lo que deposite el cliente en dinero efectivo o valores, sino también de todo aquello que el banco adeude al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS