Patria potestad en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Final de Derecho Privado I

Tema: Autoridad Parental en la legislación costarricense

Cristian Zúñiga Mena

Profesor: Lic. Cristian Quesada

Universidad Hispanoamericana, Heredia, Costar Rica. I cuatrimestre, 2010

Tabla de contenido
Introducción 3
Capítulo I 4
Reseña histórica 4
Grecia: 4
La visión Cristiana 4
España 5
Francia 5
Roma 5
Comparación entre la VisiónRomana y la Visión actual 8
Capítulo II 9
Visones modernas de la Patria Potestad 9
Características de la Patria Potestad en la actualidad 10
Capítulo III 11
Patria Potestad en Costa Rica 11
Orígenes 11
Concepto 11
Competencia de la Autoridad Parental 13
Deberes de quien ejerce la Autoridad Parental 14
Terminación de la Patria Potestad 16
Ejercicio de la Patria Potestad en los Hijosnacidos fuera del Matrimonio. 21
Suspensión de la Autoridad Parental 24
Recuperación de la Autoridad Parental 27
Administración y Disposición de los bienes dentro del ejercicio de la Patria Potestad 28
La patria Potestad en el derecho Internacional Privado 33
Conclusión 35
Bibliografía 36
ANEXOS (solamente disponibles en la versión digital) 37

Introducción

Este trabajo tiene como objetivoprimordial analizar la figura jurídica de la Patria Potestad también conocida por algunas legislaciones a nivel internacional como Autoridad Parental. El análisis que nos hemos propuesto realizar en estas pocas páginas contendrá una reseña histórica; esto debido a que partimos de la premisa de que la capacidad de interpretación y entendimiento que se pueda realizar en cualquier materia de índolelegal no puede depender únicamente de la ley escrita vigente, sino por el contrario, como lo aseguran la mayor parte de los juristas, la interpretación jurídica depende de factores históricos, sociales y culturales que prevalecen a lo largo de la historia de los pueblos.
Además de la ya citada reseña valoraremos la visión internacional que se tiene sobre la temática, debido a que como ya sabemosel derecho es una forma de regular el accionar de los seres humanos, por lo tanto no podemos dirigir nuestra mirada únicamente a legislación interna de Costa Rica y con ello pretender que somos seres independientes y capaces de desligarnos de la sociedad mundial.
Por otra parte una vez que el lector haya entendido la evolución del concepto de Patria Potestad a lo largo de la historia humana yla concepción que se tiene sobre esta materia por parte de los especialistas internacionales, nos enfocaremos en la legislación nacional ello con el objetivo de que el lector pueda comprender los efectos jurídicos del término en cuestión, en nuestro país. Analizando de la manera más vinculante y explicita que podamos los alcance del título III de nuestro Código de Familia, el cual es el encargadode regular los conceptos más genérales sobre la Patria Potestad o Autoridad Parental.

Capítulo I
Reseña histórica
El origen de la Patria Potestad es realmente primitivo, en su esencia más básica, lo encontramos en los escritos bíblicos, bajo la consigna: “Amarás y obedecerás a tu padre y a tu madre”, esto según el Lic. Mario Víquez Jiménez, Presidente Ejecutivo PANI . Por lo tanto estemandato se convierte en el fundamento jurídico más antiguo sobre la autoridad parental.
Esta visión religiosa sobre el concepto de patria potestad es retomada por varias civilizaciones antiguas, las cuales lo acoplan a sus realidades sociales, perfeccionando algunos de sus elementos, para así, posteriormente heredarlo otros grupos medievales, quienes como los anteriores logran integrarlo a susrealidades socioculturales. Para llegar a un concepto mucho más práctico en la época post Revolución Francesa, donde el concepto como tal sufre el mismo efecto que la mayor parte de elementos jurídicos de la época al ser víctimas del efecto libertad e igualdad que orbita sobre dicho movimiento revolucionario.

Gracias a este proceso, que veremos más adelante ordenado por civilización, hoy el...
tracking img