Ensayos

Páginas: 11 (2600 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2009
RESUMEN DEL LIBRO

La Meta nos relata las vicisitudes que ha de soportar el director de una pequeña fábrica manufacturera en quiebra, para que la corporación a la que pertenece no la cierre definitivamente y despida a todos los trabajadores como había sucedido anteriormente con otras fábricas en Bearington (pequeña población donde suceden los hechos).

El libro cuenta la historia de Alex Rogo,que es el director de una fábrica (Único) y por lo que veremos es un hombre tremendamente ocupado. Tiene graves problemas. Por un lado, en la fábrica tiene varios retrasos provocados por los pedidos que se le acumulan hasta de dos meses, además de la escasa atención que le brinda a su familia.

A medida que se presenta un retraso en particular (el pedido 41427), llega a la fábrica elvicepresidente de la empresa y da un ultimátum: En un plazo de tres meses deberán conseguir una mejora significativa, de lo contrario, se producirá el cierre de fábrica. Lo único que Alex sabe es que han estado reduciendo costos continuamente, despidiendo trabajadores de la plantilla y comprando robots para lograr una mejora, pero a pasado todo lo contrario.

Alex en medio de una reunión se acuerda de suencuentro con un antiguo profesor suyo llamado Jonah, que le explica que más productividad (como él pensaba) no es igual a más beneficios; y que para conseguir beneficios tiene que marcarse una meta (que no es producir como Alex pensaba en un principio).

Después de mucho pensar, establecen que la meta es: GANAR DINERO Y tras una conversación con Lou, el contable, llegan a la conclusión de que parasaber si la compañía gana dinero, hay que tener en cuenta tres parámetros:

* Los Beneficios Netos.
* ROI (Rendimiento de la inversión).
* La Liquidez.

Alex llama a Jonah para saber si ganar dinero es la meta de la que él hablaba y saber si los parámetros nombrados anteriormente eran el camino para llegar a esa meta. Jonah afirma que esa es la meta, pero le propone otros tresparámetros:

* Ingresos: Que son el dinero que entra.
* Inventario: Que es el dinero que está actualmente en
* Gastos de operación: Es el dinero que hay que pagar para que se produzcan los ingresos.

Una vez alcanzado éste punto, Alex decide pedirle un consejo a Jonah porque no sabe cómo seguir.

El primer punto del que hablan es que el pensamiento de que una fábrica debe estar equilibrada eserróneo; pues cuanto más te acercas a una planta equilibrada, más cercano estas a la quiebra.

El segundo punto a analizar, es el significado de la combinación entre sucesos dependientes, esto quiere decir que el siguiente suceso depende del anterior, y las fluctuaciones estadísticas, que son las variaciones que pueden pasar. La combinación de ambos sucesos puede dar lugar a la mejora de la fábrica.Esta combinación de sucesos no llegará a entenderla hasta la obligada excursión que hace con su hijo y su grupo de boy−scout. Se da cuenta de que el retraso en la marcha de los que están en medio de la fila provocan el retraso de los demás (sucesos dependientes) y por consiguiente un retraso global en la llegada

* ¿Qué cambiar?
* ¿Hacia qué cambiar?
* ¿Cómo provocar el cambio?Finalmente, considero que La Meta es un instrumento básico en las clases de Administración de la Producción e Inventarios, ya que, complementa casi de forma simultánea las explicaciones y las dudas que pueden surgir en clase, es decir, es mucho más simple entender el porqué actuar de una determinada forma frente un cuello de botella, después de haber leído con atención las explicaciones que Jonah leofrece a Alex, y las conclusiones a las que éste llega por sí solo. Ya que en muchos casos Jonah no se limita a enseñarle a Alex, sino que te ofrece los mismos servicios a ti. Por eso creo que aunque el ensayo del libro deba de hacerse en tercera persona, pienso que sería igual de correcto hacerlo en primera, ya que te sientes inmerso dentro de la atmósfera empresarial que el libro emana....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS