Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VECINOS DISTANTES
El escritor es Alan Riding, nació en Brasil, se formó primero como economista y después como abogado en Inglaterra. Entre 1971 y 1984 fue corresponsal en México, primero para el Financial Times y The Economics, y posteriormente, para The New York Times. Entre 1984 y 1989 se encargó de la corresponsalía de este último periódico en Brasil. Después de fungir como corresponsal enjefe del mismo periódico en Francia durante seis años, desde 1995 ha sido corresponsal para asuntos culturales en Europa. Esto es muy importante ya que estamos ante un escritor polifacético que le da un criterio amplio, pues conoce perfectamente la cultura y la forma de ser no solo de los mexicanos si no de Brasil, Francia, Inglaterra y Estados Unidos.
Es de vital importancia darnos cuenta antesde empezar una crítica al libro, que él da su punto de vista como extranjero, no como un verdadero mexicano y aún así nos da una gran lección pues el libro está escrito de tal manera que pareciera que un mexicano fue el que lo escribió.
En este libro el autor Alan Riding, no habla de la relación y distancia que existe entre los Estados Unidos y México, dos países que a pesar de ser vecinos y teneruna relación directa y constante, siguen siendo totalmente diferentes e incluso desconocidos entre ellos.
Al principio del libro, el autor describe la sociedad mexicana, lo que nos proporciona una perspectiva de la sociedad mexicana, como es que se comportan los mexicanos, como interactúan entre sí, la forma de comunicarse, se basa también en el pasado para hacer de ello una crítica más amplia yconstructiva sobre México. Para realizar el análisis se remonta a épocas antiguas, desde sus primeros habitantes, como la época de la conquista española.
Desde los inicios, podemos recalcar una notable diferencia entre estas dos sociedades, mientras en Estados Unidos son representados como personas luchadoras, ambiciosas y conquistadoras, los mexicanos nos quedamos como personas de costumbres ytradiciones. Estados Unidos es un país, en su mayoría nómada a diferencia de México, donde sus habitantes tienden a asentarse en un solo lugar y a partir de ahí empezar a edificar y construir su vida
.Ambas naciones emprendieron luchas, en la búsqueda, de la añorada Independencia, y las dos alcanzaron este ansiado valor, sin embargo, mientras una logro su total independencia, la otra siguió conuna dependencia y fuerte relación parte de su colonizador, aun después de su independencia. En el caso de los Estados Unidos, su desarrollo, crecimiento y consolidación como nación es incuestionable, mientras que en el caso de México, ese desarrollo, crecimiento y consolidación como nación, aun no se logra, y sigue siendo un pendiente.
El compartir tanta cantidad de kilómetros, intereses yrecursos, no es, ni ha sido de gran trascendencia para ambas naciones, ya que existen y existirán miles de formas y manifestaciones, en donde la diferencia entre estas dos culturas. Se nota, ya que son polos totalmente opuestos
Este es un gran libro que da una perspectiva de la sociedad mexicana, ya que narra de una buena forma la vida diaria y un marco histórico socio cultural de nuestro país, peroantes de entrar en detalle con el libro, es importante ver parte de la biografía del escritor porque de esa manera podremos darnos cuenta del porqué del libro y de donde se inspiró para escribirlo.
A ciencia cierta la verdad es q en ciertos punto se puede llegar a pensar q el autor se está burlando de la sociedad mexicana y en otros se puede tomar con un buen humor la verdad es q a conclusión nospodemos dar cuenta que como los mexicanos no hay dos y definitivamente en comparación con estados unidos tenemos aún más diferencia por q aunque compartimos mucha de nuestra economía con el pais vecino no somos ni llegaremos a ser nunca a su semejanza
SU EXCELENCIA
* Bueno la película de “su excelencia” fue hecha en 1967, su duración es de 133 min. Es originaria de México, el director de esta...
tracking img