Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amistad, compañerismo y otras relaciones
afectivas
El ser humano, como la mayoría de los animales, es un ser social.
Desde su nacimiento está rodeado de personas con las que se inicia su desarrollo comunicativo e interpersonal. A medida que crece, siente la necesidad de relacionarse con otras personas –por lo general de su misma edad– con las que comparte actividades durante ciertas etapas desu vida.
Toda persona llega a distinguir a una persona especial que le hace sentir comprendida y aceptada y poco a poco se desarrolla entre ambos la amistad, la cual se da con más frecuencia entre personas del mismo sexo, debido a que existe un intercambio de experiencias y sentimientos similares.
Para tener y conservar un amigo, primero hay que comprender que cada individuo es único eirrepetible y que el verdadero afecto implica respeto.
Cuando la amistad es verdadera, la reciprocidad siempre esta presente. Si una persona es verdaderamente amigo o amiga dará lo mejor de sí –sin presionar ni ejercer autoritarismo o chantajear–, sólo por el placer de ser aceptada y respetada como es.
Sólo entonces es posible decir que alguien tiene un "amigo íntimo", porque la intimidad nonecesariamente se refiere a un acercamiento físico o sexual, sino a una relación interpersonal en la que cada uno reafirma su propio valor; por ejemplo, el afecto que se siente por un amigo o amiga, es recíproco; así, ambos saben que su amistad no se basa en aspectos superficiales o egoístas, sino en la sincera preocupación de uno por el bienestar del otro.
Durante la adolescencia por lo regular se tiene unamigo o una amiga muy especial, con el o la que se convive más de cerca, tal vez una o un confidente a quien revelarle los más íntimos secretos, preocupaciones, esperanzas y deseos, sin temor al rechazo, lo cual es muy importante porque esos apegos ayudan a formar una identidad consistente y afrontar los cambios por los que se pasa durante esta etapa.
Diferencias entre compañerismo y amistadTodo ser humano forma parte de un grupo, de una comunidad, de una sociedad y necesita de otras personas; es decir, no es un ser aislado, por tanto es importante tratar con respeto y cordialidad a toda la gente que le rodea, independientemente de que sean o no sus amigos.
La diferencia entre compañerismo y amistad se basa en la intensidad de la relación; por ejemplo: con los compañeros de grupo sepuede practicar algún deporte, convivir en reuniones o realizar tareas en equipo, e incluso sentir simpatía por ellos. Pero con los amigos se tiene confianza para dialogar y seguridad para expresarse; ambos se escuchan y comparten puntos de vista, de tal manera que a través del diálogo y el respeto se afianzan lazos de apoyo y solidaridad.
Sin embargo, esto no implica que las relaciones decompañerismo sean menos valiosas que la amistad. Ambos ayudan al desarrollo psicológico personal de manera saludable e integradora. Llevarte bien con alguien es fácil, basta con dar a las personas el mismo trato con el que se desea ser tratado.

La amistad y la libertad
La amistad es de suma importancia para establecer la identidad personal; esto es, tomar conciencia de saberse y reconocerse distinto alos demás, es una lucha por "descubrirte a ti mismo". Ése es un proceso de maduración en el que los amigos desempeñan una función determinante, porque ser parte de un grupo que se distingue por ciertas características especiales proporciona un sentimiento de pertenencia e integración; evita la angustia de sentirse aislado, lo cual es perjudicial para cualquier ser humano.
Sin embargo, lanecesidad de sentirse reconocido y aceptado por compañeros y amigos nunca debe estar por encima del derecho a elegir lo que se quiere ser o hacer. La identidad se puede afianzar con la práctica de los valores morales inculcados por la familia y la sociedad, los cuales siempre serán respetados por los verdaderos amigos o se puede debilitar con la rebelión y el vandalismo a los que pueden incitar algunas...
tracking img