Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO-PROBLEMÁTICA DE UN PAIS

CRISIS DE EEUU (2008)

Después de la gran depresión, EEUU no había experimentado una crisis financiera de gran magnitud como la que aconteció en el 2008, que dejo a este país, así como a otras naciones en crisis y en una situación de incertidumbre e inestabilidad en general. Para abordar este tema, se profundizará desde lo que fue el punto de inicio de estacrisis, lo que involucró para el país y el mundo y para concluir, las consecuencias que ocasionó.

Partiendo por los años 80, EE UU fue un escenario de una industria financiera que se disparó, emitiendo acciones y adquiriendo mucho capital. Tocando este antecedente, se puede hondar en dar detalles del manejo peculiar del sistema financiero que se inicia con el mandato del Presidente Reagan en1981, en el cual comienzan 30 años de desregulación financiera.
Las compañías de ahorros y préstamos hacían inversiones riesgosas con sus depósitos y sin percatarse como les afectaría, al final de la década muchas de estas quebraron. El problema no solo radica en que estas compañías como muchas más en las cuales sus ejecutivos saquearon dinero, se hayan ido a la quiebra; sino que las consecuenciasde esto recayeron en las personas que tenían ahorros y en la pérdida de empleo de quienes trabajaban en las empresas que quebraron. Esta crisis que empezaba a darse a notar, le costó al país alrededor de 124 millones de dólares y en lo que respecta a los directivos de las empresas, algunos fueron enjuiciados y otros fueron a la cárcel por mal manejo de las mismas, aunque ya habían usufructuado losuficiente para asegurarse sus propios intereses.

Posteriormente a esta situación que se desencadenó, en el gobierno de Clinton, se mantiene la desregulación. En los 90, el sistema financiero se consolidó en varias firmas enormes y con Clinton estas firmas crecieron mucho más. El punto a considerar en este apartado, es el problema que acarrearía si las firmas se vieran atravesando una quiebra,lo cual sería un impacto fuerte para el país y el mundo. Por ejemplo, se puede mencionar firmas como CITICORP Y TRAVELERS que se unieron y formaron CITIGROUP, la compañía financiera más grande del mundo; sin importar que esta unión violara la ley donde los bancos con depósitos no podían participar en actividades de bancos de inversión, CITIGROUP se consolidó.

Por otro lado, otro acontecimientoque está implícito en el proceso de generación de la crisis, es la burbuja en acciones de Internet que se generó al final de los 90 por la Banca de inversiones, la cual cayó en el 2001 y esto trajo consigo billones de pérdidas de inversión. Adicionalmente, en este periodo se destacan hechos donde los bancos más fuertes se vieron inmersos en lavado de dinero, fraude y demás hechos ilegales.(RIGGS BANK, JP MORGAN, CASO ENRON). Cabe recalcar, que a sus directivos y representantes de estos bancos y otras instituciones, se buscó enjuiciar y hacer valer la ley para sancionar sus manejos administrativos; sin embargo, muchos de ellos salieron intactos de cualquier acusación y otros tuvieron que pagar las multas y algunos millones, mas no era nada representativo para el porcentaje de dinero quellegaron a tener de negocios ilícitos.

Resaltando el periodo de los 90, es también apropiado enfatizar en la desregulación e innovación tecnológica que lleva al uso de productos derivados financieros, que al final no fueron más que otros causales de inestabilidad. Usando derivados los banqueros podrían apostar cualquier cosa, la fluctuación del petróleo, la quiebra de una compañía, hasta elclima. Se buscó regularizar los derivados pero en el gobierno de Clinton, esto no se logró, no se pudo aprobar una ley sobre estos productos.

Con lo expuesto anteriormente, es de gran notoriedad, que el sistema financiero se fue cada vez fortaleciendo. Más tarde, con Bush al poder, el sistema financiero estaba más centralizado que nunca, dominaban 5 bancos, 2 conglomerados, 3 aseguradoras y 3...
tracking img