Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Estamos utilizando métodos medievales contra la inflación"
Tras asumir la presidencia de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de Venezuela, Luis Mata Mollejas se suma al debate y dispara un análisis que pinta un país abstraído en la discusión de ideas primitivas, obsoletas, sin tribuna en el resto del planeta.

Ante la interrogante de si la elevada inflación demuestra que el controlde precios está agotado, asume un tono didáctico y señala que "los primeros controles de precios se aplicaron en la Edad Media, estamos usando métodos medievales contra la inflación; esto quiere decir que no es que este control está mal hecho sino que nunca ha funcionado".

Agrega que, como es sabido, la regulación de precios desestimula la oferta y "cualquier ama de casa observa que si no haypapas, el precio de las papas sube; si hay papas, el precio de las papas baja".

"Hay quienes creen que la inflación tiene que ver con más dinero en circulación, tiene que ver principalmente con la oferta; ahora si encima de eso le inyectas un chorro de dinero estás intentando apagar un incendio con gasolina, eso se llama desconocimiento absoluto y total de las leyes de la economía; claro si esoestá manejado por ingenieros no le pidas peras al olmo", dice en clara alusión al ministro de Finanzas, Jorge Giordani.
Si bien las estadísticas del Banco Central indican que el año pasado el país dejó atrás la recesión, desde su punto de vista hay que profundizar en la situación del mercado laboral para tener una idea más clara de la economía.

"Actualmente tenemos un país donde 50% de lapoblación activa está subempleada y hay 6% de desempleo abierto. El cálculo es que un subempleado realiza la mitad del trabajo de una persona que labora ocho horas diarias. Entonces esa tasa de 50% de subempleo equivale a 25% de desempleo abierto, que sumado al 6% que reconocen las estadísticas nos arroja un desempleo de 31%".

-¿Entonces la cifra de desempleo que reporta el INE enmascara larealidad?

-La tasa de desempleo deseable está entre 4% y 6%, Venezuela estaría en el umbral del pleno empleo de acuerdo con esas cifras pero eso supone que no tienes subempleo.

-¿Esta situación es lo que explica los subsidios que tiene que dar el Gobierno a una porción muy importante de la población?

-Así es. El Gobierno hace las misiones y los subsidios para darle ingresos a lapoblación; si eso es así está reconociendo que el país no produce porque tiene que ayudarlos, su acción política está dirigida a ayudar a una población que no está trabajando.
El proyecto plantea: "Reducir la alícuota de las tasas (estampillas) por la inscripción de documentos constitutivos o modificaciones estatutarias de sociedades de comercio de un 10% sobre el monto del capital suscrito o capitalcomanditario, según sea el caso, o sobre el monto de aumento de capital de dichas sociedades, a un 2% sobre dichos montos".
EL UNIVERSAL
sábado 28 de enero de 2012 09:39 PM
Caracas.- La reforma parcial de la Ley Especial de Timbre Fiscal para el Distrito Capital, cuya primera discusión está prevista para la próxima semana en la Asamblea Nacional, prevé reducir de 10% a 2% la alícuota de las tasasvigentes para el registro de actos constitutivos de sociedades de comercio.

Así se indica en el anteproyecto que forma parte de la agenda de la sesión plenaria del martes 31 de enero, informó AVN.

"Reducir la alícuota de las tasas (estampillas) por la inscripción de documentos constitutivos o modificaciones estatutarias de sociedades de comercio de un 10% sobre el monto del capitalsuscrito o capital comanditario, según sea el caso, o sobre el monto de aumento de capital de dichas sociedades, a un 2% sobre dichos montos", refiere.

Esta propuesta de reforma se lleva adelante en respuesta a una solicitud conjunta del Gobierno del Distrito Capital y la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), explicó el presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y...
tracking img