Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Diversidad Biológica


1. Generalidades


La diversidad biológica es la variedad de formas de vida y de adaptaciones de los organismos al ambiente que encontramos en la biosfera. Se estima que para Guatemala la diversidad de especies de plantas está alrededor de 7,754 especies. De éstas, aproximadamente 450 especies son arbóreas, dentro de las cuales se incluyen 17 especies de pinos, 9de otras coníferas y 25 de robles y encinos. Respecto a su fauna, se estima que existen 2,027 especies de vertebrados y el número de especies invertebradas aun no ha sido estimado. (Paiz Scwartz, 2007)

Dentro de las principales factores que amenazan la conservación, protección y uso sostenible de la diversidad biológica están las de tipo 1.- Antropogénico, 2.- Naturales y 3.- Las globalesrelacionadas al cambio climático (Consejo Nacional de Áreas protegidas, 2008)

Existe una constante interrelación entre las causas fundamentales que amenazan los componentes de la biodiversidad: (Reyes, 2006)

1. Histórico cultural, como el minifundio, latifundio y sus relaciones del poder junto a la inseguridad de los derechos de propiedad y uso de la tierra.
2. Condiciones sociales, económicas yculturales de la población como el crecimiento demográfico, desempleo urbano, rural y las presiones provocadas por los niveles de pobreza extrema
3. Ámbito político legal la institucionalidad alrededor de la gestión ambiental y la biodiversidad como el manejo no integrado de los componentes de la biodiversidad, como el manejo no integrado de los componentes de la biodiversidad y los bienes yservicios derivados, y la debilidad del estado de derecho y la institucionalidad

La causa común de las amenazas que afectan los componentes de la biodiversidad, son las actividades humanas que desarrolla la población en constante crecimiento entre las que se encuentran: 1.- Narcoactividad, 2.- Contaminación por desechos sólidos y líquidos, 3.- Incendios forestales, 4.-Introdución de especiesexóticas invasoras, 5-. Explotación y exploración petrolera y minera 5.- Caza 6.- Pesca 7.- Tráfico ilegal de vida silvestre, 8-. Deforestación junto al avance de la frontera agropecuaria 9-. Introducción de organismos genéticamente modificados.

Es importante mencionar que los componentes que forman la diversidad biológica son la flora y la fauna, pero para esta causa únicamente analizaremos elcomponente de flora desde la perspectiva de degradación ambiental.

La deforestación está estrechamente relacionada con el avance de la frontera agrícola, la inseguridad en los derechos de propiedad y uso de la tierra, los niveles de pobreza y el desempleo (IARNA;URL; IIA, 2006).


2. Degradación de la Diversidad Biológica

1. Deforestación
2.
Se estima que la cobertura forestal enel año 1950 era de 6,973,924 ha. Tomando este dato como línea base, el índice de cambio de cobertura se ubicó en 84% en el año 1975, 77% en el año 1985, 68% en el año 1995 y 58% en el año 2005. Durante estos años la deforestación absoluta osciló entre 60,000 y 70,000 ha/año, una pérdida acumulada de 2,958,826 hectáreas (ha) de bosque. Con el incremento de la población, la disponibilidad debosques por habitante también se ha reducido sustancialmente, de 2.22 ha a 0.39 ha; un índice de cambio de 0.18, respecto del año base.

Cambio de la cobertura forestal de Guatemala periodo 1950 -2005 en millones de hectáreas y hectáreas por habitante.
[pic]
Fuente: (IARNA;URL;IIA, 2010)

Respecto a la tasa de deforestación, La siguiente figura muestra que la deforestación es alta, con unapérdida del stock forestal (existencias) cercano a 1.5% anual, la tasa más alta desde el año 1970, cuando la deforestación aumentó exponencialmente como producto de la habilitación y colonización de nuevos territorio, así como la demanda de alimentos de una población creciente.









Deforestación quinquenal estimada, periodo 1950-2005, en miles de hectáreas y porcentajes de existencia....
tracking img