Ensayos

Páginas: 193 (48142 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
Capítulo 1: NOCIONES FUNDAMENTALES LA CIENCIA 1.1 GUÍA PROPEDÉUTICA PARA LA INVESTIGACIÓN.

El desarrollo de un pensamiento sistemático, dinámico, no enclaustrado, es decir, el desarrollo armónico de las facultades intelectuales y comunicativas del investigador sería inconsistente si no pasa del mundo de las opiniones empíricas al mundo del pensamiento racional y no aprende a pensar con rigor,coherencia y verdad; pero también enriquecerse a base del respeto por el pensamiento diferente e incluso opuesto, ya que de él se alimenta para crecer. Es obligante para quien se inicia en el proceso de la investigación, partir de conceptos básicos que le permitan comprender cómo operan los mecanismos y el proceso del pensar y las formas de conocimiento de la realidad circundante. El estudiante deciencia, si ha de involucrarse en investigación, debe iniciarse en el conocimiento y uso apropiado de la terminología que se maneja en el terreno de la investigación en general. Nadie puede preciarse de ser un buen investigador si no conoce los antecedentes de la teoría que pretende utilizar para comprender los hechos de la naturaleza y de la sociedad. No es posible abordar el trabajo deinvestigación sin contar de antemano con unas herramientas básicas para el pensamiento y la acción. Los siguientes conceptos y definiciones han de orientar al futuro investigador a manera de preparación concreta y definitiva en el uso de la terminología contextualizada dentro del lenguaje de la ciencia y la investigación.

Método
En un sentido más general, es un orden que se debe imponer a losdiferentes procesos necesarios en cualquier dominio para lograr un fin dado o un resultado deseado. Dentro de la lógica, el método es el procedimiento o plan que se sigue en el descubrimiento de las crecientes verdades de la investigación. Los métodos son instrumentos de trabajo que no aplica una sola ciencia; por ejemplo, la inducción es empleada por la química, la biología, la astronomía. Pero el métodose particulariza en cada una de las disciplinas, dando lugar a las metodologías especiales.

Metodología
Aunque en términos amplios la metodología ha sido tradicionalmente incorporada como una de las partes de la lógica (las otras son la dialéctica y la crítica), puede entenderse como el terreno específicamente instrumental de la investigación, y sus relaciones se dan de modo directo con elmétodo en un sentido amplio y con el objeto de estudio adaptándose a éste. La metodología traduce en el plano operativo y concreto las orientaciones generales que define el método a través de las técnicas, procedimientos y herramientas de todo tipo usadas durante la investigación. De otra parte, la "metodología de la ciencia" es una investigación sistemática del carácter lógico de los métodosempleados en las ciencias empíricas.

Método científico
Consiste en una aproximación epistemológica subjetiva, de orden general y abstracto de acercamiento a la realidad, entrelazada con la lógica del pensar científico que sirve al hombre para emprender la adquisición de conocimientos y para proceder en cualquier dominio, ordenando la actividad a un fin propuesto con un orden lógico. Dentro del métodocientífico caben los procedimientos y técnicas más específicas que se emplean en las investigaciones. Se puede indicar también que el método científico es un conjunto de pasos generalmente aceptados con los cuales se llega a una observación rigurosa, y se prueban hipótesis sobre los fenómenos percibidos, con lo que se busca en última instancia conformar un sistema de teorías y leyes en un campodeterminado de la ciencia. Método y metodología deben mantener siempre la más estrecha correspondencia, para lo cual la metodología ha de diseñar instrumentos y técnicas de trabajo que sean a la vez la continua traducción del método en un plano más concreto.

Epistemología

(Del gr.episteme = sabiduría), y traducido al latín como Scientia) : se conocía anteriormente como la "teoría de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS