Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ana María Villa Colegio Santa María
María Camila Villa Biología Noveno C
Catalina Mendieta 3/Abril/2009-------------------------------------------------
Luisa Fernanda Moreno

BIOÉTICA
¿Qué papel juega la sociedad en los avances científicos?
La bioética, es una rama de la ética que provee los principios de la conducta humana en el campo de la medicina. Esto se ve reflejado, en los problemas morales que se enfrentan en la vida diaria y no son reducidos solo a conceptos filosóficos. Esta disciplina, relativamente nueva, esconsiderada como global, ya que su origen está basado en fundamentos de diversos continentes y países dentro de una sociedad en transición y cambios tecnológicos donde la ética es universal; encontrando una ruptura en el ámbito religioso y científico.
En la bioética, se toma en cuenta la ciencia de la vida y de los valores humanos, dentro de la responsabilidad de todo ciudadano en busca de unasolución que lleve a un bien moral. “Para entender así la bioética, se requiere tomar conciencia de la quiebra que se produjo en la ética médica hipócrita y la insuficiencia de la moral religiosa tradicional para plantear y resolver problemas antiguos y nuevos.” (Alfonso Llano Escobar. Universidad Pontificia Javeriana)
Estos dilemas, se pueden ver reflejados hoy en día, simultáneamente al avance de lamedicina en temas como el genoma humano, la manipulación genética y la clonación.
La manipulación genética consiste en ciertas técnicas especiales usadas con el fin de modificar la secuencia hereditaria de alguna especie. Los fines van desde lograr la superación de enfermedades de origen genético hasta fines experimentales, las cuales se basan en lograr características hasta el momento no existentesen un individuo.
Para lograr llegar hasta la manipulación genética han sido necesarios algunos pasos tales como: el descubrimiento de los cromosomas humanos, los cuales están formados por acido que conforma los genes, y estos genes están ubicados en los cromosomas. Cada una de las especies cuenta con un número de cromosomas, como por ejemplo, el ser humano cuenta con 46 cromosomas organizados enpares. Es importante destacar que la cantidad de información en los cromosomas es lo que distinguen una especie de la otra, como a un ser humano de un león.
Por otro lado se han visto múltiples avances en proyectos como el de ‘Genoma humano’, Proyecto de investigación científica e internacional que tiene por objetivo descubrir la secuencia del ADN de un humano para llegar a generarlo desde unpunto de vista físico y funcional. En los cuales se a llegado a descubrir toda la información que existe dentro del cromosoma humano, mas esto puede resultar un problema teniendo en cuenta que esto podría ser usado para fines capitalistas si no se contara con el derecho. Es por esto que se prohíbe la manipulación genética a menos de que sea para resolver tareas o enfermedades graves.
En este sentidoes necesario regular el uso de la manipulación genética pues esto genera un aumento en los defectos genéticos. Si se usa de forma excesiva, esto podría ocasionar un empobrecimiento genético en la humanidad. Además, si la genética fuera ampliamente conocida por toda la humanidad se tomarían muchas decisiones con base solo en ella: muchas personas no serian elegidas para ciertos cargos solo por elhecho de tener tendencia a la muerte prematura, como por ejemplo.
Relacionado con este tema se encuentra la clonación, que aunque no es una forma de manipulación genética en si, se usa para lograr la copia idéntica de otro ser. Hay un tipo de clonación natural la cual se da cuando nacen gemelos. Mas esta forma de clonación no es cuestionable éticamente debido a que se piensa que ‘se está...
tracking img