Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7170 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Doce tesis en torno al concepto de Estado Social de Derecho.
Discurso Jurisprudencial. Elementos. Usos.
Por: Juan Carlos Upegui Mejía.

“Nuestra opción es por un Estado Social, en sentido estricto, y que como tal no actúa obedeciendo los dictados de la beneficencia y de la caridad sino como respuesta a los más elementales derechos de los ciudadanos. Un Estado como agente de justicia social.La Finalidad Social deberá ser permanente, anticipatoria y prioritaria y no, como hoy, esporádica, reactiva y discrecional. El gasto social en Colombia debe ser prioritario por mandato constitucional, primando el concepto de rentabilidad social sobre el de fríos rendimientos económicos. La gestión social debe ser la piedra angular sobre la cual se construyan los ideales de la paz y de lademocracia.” Ponencia para primer debate en Plenaria, Gaceta Constitucional No. 78, Mayo de 1991. Citado en Sentencia T-533 de 1992.

Introducción.

La expedición de la Constitución de 1991 implicó un cambio cualitativo en los conceptos fundamentales del constitucionalismo colombiano. Esta situación ha estado asociada a diversos factores: que el texto de la Constitución haya resultado de un acuerdoentre diversos sectores de la sociedad; que la redacción e interpretación de sus cláusulas estuvo y ha estado fuertemente influida por el constitucionalismo contemporáneo y; finalmente, que su concreción ha sido impulsada por una activa presencia de la jurisdicción constitucional. Por su parte, la redenominación del estado que finalmente se plasma en el texto que encabeza el articulado de laConstitución de 1991, con la fórmula del “Estado Social de Derecho”, y su posterior interpretación por parte de las autoridades públicas, en especial de la Corte Constitucional, ha estado fuertemente asociada a estos tres factores.

Ello puede advertirse en que con dicha fórmula, en primer lugar, se sella el intento de integración y de inclusión más importante ensayado por el constitucionalismocolombiano, no sólo al reconocer la singularidad y los derechos de grupos tradicionalmente marginados, sino también al incorporar simultáneamente instituciones de diferente matiz ideológico; en segundo lugar, se perfecciona la extensión de importantes puentes con experiencias de otras culturas jurídicas, especialmente las europeas, donde la fórmula del Estado Social había hecho carrera; y en tercerlugar, se logra solidificar y potenciar una larga y rica tradición liberal, democrática y social característica del constitucionalismo colombiano del siglo XX.

Sin embargo, el concepto de Estado Social de Derecho en Colombia ha sido esquivo, sus contornos son poco claros, sus funciones diversas y sus usos discursivos múltiples. En varios de los intentos de aproximación a su definición abundanlos lugares comunes y las referencias anacrónicas; su intensa carga valorativa lo hace difícil de manejar con rigor, sorprende por las trampas ideológicas que puede tender, y su característica de producto transcultural lo hace singularmente diverso. Esta situación, poco alentadora, pone de presente la especial dificultad de abordar el tema y también la necesidad de organizar de manera urgentelas ideas que lo circundan.

En el presente artículo intentaremos reasociar en doce tesis algunos de los elementos más relevantes que confiamos permitirían una aproximación más o menos fiel a lo que pueda ser el concepto del Estado Social de Derecho. Para ello, sin embargo es necesario aclarar algunos presupuestos metodológicos que guían este intento. En primer lugar, suponemos que el conceptose construye (mediante un discurso) y que no obedece a una realidad predeterminada que éste se limite a reflejar; lo cual supone que es un concepto construido a partir de una experiencia discursiva concreta. En segundo lugar, hemos delimitado el tipo y la fuente del discurso empleado para el estudio al de la jurisprudencia de la Corte Constitucional Colombiana; lo que a su vez supone que se...
tracking img