Conductas del comprados de sopas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El que consumamos cada vez menos nuestros alimentos tradicionales no se debe solo a que mauchan o cualquier otra sopa instantánea este en el mercado, pero si es el reflejo de los nuevos patrones de conducta alimentaria de los mexicanos, de la colonización cultural que al parecer es inevitable y esta ligada a la globalización.
Porque nos hemos alejado de la sopita de fideo y de los taquitos defrijoles? Causas hay muchas pero estas pueden ser las más importantes:
Una nueva organización social. Las familias son más pequeñas y todos sus miembros tienen que cumplir con distintas obligaciones, lo que altera su ritmo de vida y a fin de cuentas su alimentación, es una realidad que cada vez son mas las mujeres que deben conseguir un trabajo fuera de casa para aportar una entrada adicionalal gasto familiar ya que es un fenómeno social que a originado un cambio radical en los hábitos de alimentación en miles de familias mexicanas lo que implica, desgraciadamente, el descuido delas labores domestica en cuanto a la preparación de las comidas, afectando tanto a las mismas amas de casa, como a los demás integrantes de la familia, especialmente a los niños.
Los hijos por su partecuando estudian y trabajan se transportan de u lugar a otro durante el día y únicamente se les puede ve para decirles buenas noches, ¿Qué comieron? Solo ellos saben. Las comidas diarias en familia son ya un lejano recuerdo.
Los patrones de consumo como alimentos prefabricados y las cadenas de comida rápidas que llegaron con los procesos de apertura económica, y esos como parte de la ya mencionadaglobalización. Se ofrecen como la panacea alimenticia para aquellos que, como es común en la vida moderna, no tienen tiempo de sentarse a degustar una comida completa.
Incluso las sanas tradiciones alimentarias que todavía algunos mexicanos conservan (de las zonas rurales principalmente), están cambiando: las frutas y verduras ahora se sustituyen por el consumo de alimentos chatarra que tienen laventaja de ser más llenadores y que se pueden comprar, literalmente en la tienda de la esquina.
La alimentación delos mexicanos en la alborada del tercer milenio, el que se globalice la tendencia de asimilar como propio el consumo de comida rápida es solo cuestión de tiempo: es como con la hamburguesa: en los años cuarenta y cincuenta no prácticamente no existía, hasta que en los sesentasempezó a internacionalizarse. Y ahora en todos los países de la ex unión soviética, que se resistieron, su consumo se ha generalizado en los últimos tres años.
En el 2003 se decía que México consumía uno de cada diez vasos de sopas instantáneas que se producían en el mundo. Un año después, a decir de datos publicados los mexicanos consumíamos cuatro millones de Maruchan al día, lo que representabael 15 % de la producción mundial de esta marca, que es sin duda, la más conocida.
Sobre como consumimos sopas instantáneas, esta marca se llevo el 92% de las preferencias.
Así los consumidores de sopas instantáneas son un nicho de mercado nada despreciable al que se sumaron otras marcas como Nissi y Knax, con menos ventas, pero con un crecimiento comercial nada despreciable.
Porquetenemos que ser los mexicanos de los de mayor consumo de este tipo de productos en el mundo?.
A un grupo de consumidores les preguntamos porque les gustaban las sopas instantáneas. Cerca de la mitad contesto porque me quita el hambre, casi el 34% dijo que porque son baratas y el 28% dijo que les gustan porque son sabrosas.
Los porcentajes superan el 100% porque se permitió elegir más de unarespuesta. Eso si, ninguno de los encuestados declaro consumirlas por su valor nutricional es decir los fanáticos de las sopas de vasito son consientes de que están comiendo alimentos chatarra.
Hay tres razones fundamentales el arraigo de las sopas instantáneas en la población mexicana: son duda es el principal aspecto a considerar y que se propicia sobre todo en los jóvenes.
Se trata de...
tracking img