Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
caratula

indice

INTRODUCCIÒN

En esta ocasión este trabajo tendrá la oportunidad de estudiar y ahondar más con el tema de ‘Patria Nueva’ u ‘Oncenio’ (como más se conoce).Años en los cuales un personaje muy nombrado va a gobernar el Peru y es : Augusto Bernardino Leguia .
La importancia de este periodo (en forma general) es que es uno de los de mayor duracion en la historia republicanadel Peru ,en los cuales se da acontecimientos cruciales como el origen de nuevas instituciones estatales y paraestatales, dejando huella en la estructura del Estado y la cual marcó el rostro del Peru contemporaneo; y como tamabien grandes cambios economicos e ideologicos.
Este trabajo monografico nos podra dar una vision mas amplia , critica, del periodo de Leguia (2º gob.); pero para que podamosobtener eso objetivos ,se ha elaborado en detalle su gobierno desde sus inicios (periodo electoral) hasta el dinal (1930);como tambien se esta aborando temas especificos como la influencia que tuvo los personajes como Jose Carlos Mariategui y Haya d ela Torre.
Temas de suma importancia de las cuales no s epuede dejar de mencionar y estudiar.

EL ONCENIO DE LEGUIA

Antecedentes

En 1919Augusto B. Leguía gano las elecciones , pero falatando pocos dias encabezó un golpe de Estado ,argumentando que el presidente José Pardo y el civilismo intentaban impedir su llegada la poder.Así de essta manera pretendió convertirse en el enterprete del cansancio de muchas sectores ante el Partido Civil que habia ejercido desde el S.XIX.
Se sabe que no van a ser estos años los primeros de sugobierno pues
Siendo los años 1908 el Partido Civil unido al Constitucional, lo lanzó de candidato para las elecciones, de las cuales salió ganador asumiendo el poder el 24 de setiembre de ese mismo año. En los planes del Civilismo era que el Estado debía ser modesto en recursos y ajeno al intervencionismo. Y así se diseñó una minuciosa reforma electoral, organizandose el sistema tributario y dandoeficiencia al sector administrativo de gobierno. Pero Leguía mostró como presidente una clara tendencia personalista y autoritaria que lo llevó a distanciarse de su propio partido. Siendo estas razones para que movimientos estudiantiles y politicos se opusieran a su gobierno ,generando movimientos revolucionarios ;que mas adelante apresaron a Leguía y exigieron su renuncia, la cual no se produjogracias al rescate del Presidente.
Leguía en este primer gobierno afrontó una crisis económica que le obligó a realizar varios préstamos en el exterior. Tuvo que afrontar las huelgas y manifestaciones por la jornada de ocho horas ;sumando a esto en el aspecto exterior se produjeron conflictos.
El 19 de agosto de 1912 fue elegido presidente Guillermo Billinghurst y Leguía le entregó el mando el29 de setiembre de 1912, para luego viajar a Europa.
Terminando el gobierno de Billinghurst (1912-1914) continuo Oscar R. Benavides Benavides (1914-1915) con su Gob. Demócrata ; luego José Pardo y Barreda (1915-1919).
Pardo y Barreda llega al poder con el apoyo del Partido Civilista ,este partido buscaba que mediante él se pueda estabilizar la Republica Aristocratica y asi librarla de lasconmociones politicas y economicas de la guerra. Pero pardo recurrio a un gobierno personalista y arbitrario ,tomando medidas para estabilizar la economia que no tenian mucho éxito.El deterioro politco y economico de la Republiza Aristocraticca llego asi asu desenlace; a medida que se acercaba el final del gobierno en 1919 ,Pardo encabezaba un civilismo debilitado y vulnerable.

Perspectivaselectorales
Al aproximarse el periodo electoral de 1919 se hizo visible la crisis de los partidos que habian acompañado al Gob. De Pardo. los constitucionales ,el partido iberl optaron por el distanciamiento. El partido dmoratico o ‘futurista’halabase tambien lejos de las simpatias oficiales.
Quedaba el partido Civil del cual surgio la candidatura de Antero Aspillada (ayudado por el diario La ley...
tracking img