Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE CASO
CONCEPTO
Método mediante el cual se reune extensa información sobre una sola persona o un pequeño grupo de personas. Este método es especialmente útil en situaciones clínicas,cuando necesitamos información para decidir para decidir que tipo de terapia debemos aplicar a un individuo determinado.
CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO DE CASO
Un estudio de casos, es un estudioepidemiológico, observacional, analítico, en el que los sujetos son seleccionados en función de que tengan conductas que puedan ser observadas. Una vez seleccionados los individuos en cada grupo, se investigasi estuvieron expuestos o no a una característica de interés y se compara la proporción de expuestos en el grupo de casos frente a la del grupo de controles.
TIPOS DE ESTUDIO DE CASO CONTROL
*Estudio de caso retrospectivo: Todos los casos han sido diagnosticados antes de que se inicie el estudio.
* Estudio de caso prospectivo: Los casos son diagnosticados con posterioridad al iniciodel estudio y así pueden incluirse los casos nuevos que se detecten durante cierto tiempo establecido previamente.
* Estudio de caso de base poblacional: Combina elementos del estudio de cohorte yde caso control. Se sigue a un grupo de individuos hasta que aparece la enfermedad de interés como en un estudio de cohortes. Estos casos se comparan con un grupo control, muestreado de la mismapoblación. Una vez que se obtienen todos los casos y los controles se analiza el tipo de exposición previa o actual como en un estudio de caso control.

CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO
1.2. Es fáctico, en cuanto se ciñe a los hechos, es decir, tiene una referencia empírica.
3. Trasciende los hechos, es decir "exprimen" la realidad para ir más allá de las apariencias.
4.Verificación empírica, pues se vale de esta para formular respuestas a los problemas planteados y para apoyar sus propias afirmaciones.
5. Autocorrectivo, va rechazando o ajustando las propias...
tracking img