Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1878 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: Teorías Autoconfirmadas.

La educación en el aula y la resolución de problemas que en ella se producen (fracaso, integración social), son temas que competen a la educación preescolar, teniendo en cuenta los factores del contexto socioescolar en el que tienen lugar las actividades, el aprendizaje, el rendimiento académico y en definitiva el desarrollo integral del niño.

En esteámbito la labor desempeñada por el profesor, es de gran importancia, por un lado, debe identificar las necesidades y deficiencias de los educandos, en los campos de desarrollo y en los campos formativos, por otro lado, orientar y fomentar la adquisición de conocimientos, habilidades y comportamientos del alumnado.

Por ello puedo opinar la experiencia que presencie dentro del aula de niños,durante la observación de la labor docente en el grupo del 2º grado.
La maestra se muestra empática en la mayoría del tiempo por la educación de los niños, aunque en ocasiones no puede evitar manifestar conductas que reflejan las teorías Autoconfirmadas, primero que nada, no se preocupa por planear, otro punto es que de igual manera, comienza con irresponsabilidad en el horario, llega después de las8:30, cuando algunos niños ya han llegado y los padres tienen que esperarla, en las guardias que le corresponden como por ejemplo el periódico mural, compra un patrón y lo adhieren al “marco“, en el desarrollo de las actividades no cumple con los lineamientos establecidos, como por ejemplo: no respeta el ritmo de aprendizaje de los pequeños, en vez de orientar asigna un modelo a seguir, no apoya ala niña en el desarrollo de sus actividades (niña con hiperactividad).

Carece de control de grupo y sus situaciones de sentido pedagógico, siempre suele utilizar las típicas hojitas en blanco, dejas que los niños jueguen por jugar, para ella su trabajo es ideal y los padres no la apoyan con las actividades que realiza, por eso los niños no mejoran, en fin, nunca se equivoca, dice que lascompetencias no se favorecen en un día y ella las quiere favorecer en el transcurso del año con las mismas actividades que no aportan aprendizajes significativos a los niños.

Es importante aprender de los errores de otras personas y de los de nosotras mismas, para no caer en esa educación que se trae desde hace siglos, al parecer todas esas propuestas de actualización docente no pueden contra todaslas maestras rutinarias, o como suelen decir siempre: si el gobierno hace como que me paga, yo hago como que trabajo.

Pero no nos ponemos a pensar que tenemos el futuro de México en nuestras manos y lo que nosotros estamos “sembrando hoy, mañana lo cosecharemos” ¿que será de los niños? A caso, ¿nunca podrá acabarse la ignorancia?, ¿viviremos con la misma violencia entre las calles?,¿creceremos más vándalos?...

Hoy, es tiempo de romper esas tradiciones que en vez de ayudar a nuestro país lo están dejando caer en la balcanización y lo convertimos cada día que pasa en un país ignorante del saber.

TEMA 2: Aplicar el conocimiento de los niños de la localidad para la adaptación del trabajo docente a las condiciones del grupo.

Como bien sabemos, es necesario conocer la diversidadcultural del lugar donde se labora para comprender las pautas de crianza de cada uno de los educandos.

La docente es quien debe adaptarse a la localidad, no por el contrario, como muchas creen.

En este apartado puedo mencionar, la experiencia que demostró la importancia de comprender la cultura, las tradiciones, costumbres que son parte fundamental del desarrollo de los niños.
Practicando enel jardín, viví una situación frustrante hasta cierto punto, por un lado, la impotencia de hacer algo mas y por el otro el sentimiento empático de ser humano.

Durante el receso, una niña llamada Lesli, platicaba sobre las experiencias que vive en casa, entre el dialogo salio a relucir las necesidades que presenta junto con su hermanita y sus padres; la familia es de bajos recursos, y por no...
tracking img