Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manejo de la diversidad
Objetivos del tema Al finalizar el tema, serás capaz de:
  

Categorizar los factores demográficos más importantes que impactan en la administración de recursos humanos. Describir los factores culturales más importantes que impactan en la administración de recursos humanos. Explicar los factores actitudinales más importantes que impactan en la administración derecursos humanos. Introducción La época en que los trabajadores tenían características similares pasó a la historia. Hoy la diversidad de la fuerza laboral está presente de muchas maneras. Por una parte, la composición demográfica en cuanto a edad, género y estado civil se ha ido dispersando. Por otro lado, la cultura, expresada en costumbres, creencias y comportamientos, es muy diferente también, locual repercute en actitudes y aspiraciones muy distintas a las de los trabajadores del siglo pasado. Es tarea de los gerentes de recursos humanos administrar la diversidad en la fuerza laboral, y por administrarla se entiende no sólo el saber que las diferencias existen, sino también obtener el mejor resultado de ella, ya que es una fuente de talento muy importante si se le sabe aprovechar. Paraaprender más En este apartado encontrarás más información acerca del tema para enriquecer tu aprendizaje. Para conocer más acerca del tema, te recomendamos revisar la siguiente liga donde aprenderás acerca del manejo de la diversidad en creencias y formas de vida, y las repercusiones para las empresas cuando no se adaptan a este factor:


Starbucks demandada por haber despedido a dos empleadosgays. Obtenido el 21 de julio, de: http://www.rrhhdigital.com

Actividad 1

Realiza un ensayo del despido en Starbucks

PARA CONOCER MAS: Para conocer sobre administración de la diversidad laboral accede al sitio de You Tube escribe las palabras “diversidad empresa” y haz clic en el video con el nombre “Corto - Gestión de la diversidad en la empresa” con una duración de 8 minutos con 12segundos.

Para conocer sobre equilibrio familiar y laboral accede al sitio de You Tube , escribe las palabras “empresa horario flexible” y haz clic en el video con el nombre “Los trabajadores prefieren flexibilidad horaria” con una duración de 1 minuto con 42 segundos.

Explicación del tema
Estrategias innovadoras de recursos humanos Manejo de la diversidad

Beatriz es gerente demercadotecnia en una empresa mexicana muy importante. Desde hace 5 años trabaja para esta empresa y tiene a su cargo a 12 empleados. Dentro de ellos, se encuentra una persona de más de 60 años de edad.

Además, dentro del equipo directivo de la empresa, también hay ejecutivos de nacionalidad extranjera, por lo que algunas de las juntas se realizan en inglés o con traductores. La tercera parte del personalque ocupa puestos gerenciales son mujeres.

Recientemente se ha incorporado personal con algún tipo de discapacidad en el call center de la compañía y se observa una gran cantidad de personas de más de 30 años que permanecen solteros.

Este escenario es cada vez más común en las organizaciones y demanda de los administradores, en especial de los gerentes de recursos humanos, habilidades yconocimientos nuevos ya que la diversidad trae consigo una mayor complejidad y plantea a la vez una fuente de creatividad y talento muy importante si se le sabe aprovechar. Veamos cuáles son esos cambios y cómo impactan a la gestión de recursos humanos.

Cambios demográficos La composición de la fuerza laboral en términos de edad, género, estado civil y nivel educativo es muy variada. Aumento de lavida laboral La composición de la fuerza laboral en cuanto a la edad se ha transformado. Hoy en día es bastante común ver que adultos mayores a los 50 años aún se encuentran activos

laboralmente. Según datos del INEGI, en junio del 2009 un 31.7% de la población económicamente activa y con empleo, estaba ocupada por adultos mayores de los 45 años de edad y la edad promedio de la población...
tracking img