Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AUTOCONCEPTO
Podemos definir el autoconcepto como el conjunto de características (físicas, intelectuales, afectivas, sociales, etc.) que conforman la imagen que un sujeto tiene de sí mismo. Este concepto de sí mismo no permanece estático a lo largo de la vida, sino que se va desarrollando y construyendo gracias a la intervención de factores cognitivos y a la interacción social a lo largo deldesarrollo. Es necesario entender el progreso en el concepto del sí mismo dentro del marco del progreso de las capacidades y habilidades para relacionarse y reconocer a los otros
El autoconcepto tiene como a una de sus premisas la consciencia de que uno mismo es un ser diferenciado de los otros y del entorno, es decir, la autoconsciencia.http://www.psicologia-online.com/pir/definicion-del-autoconcepto.html
La palabra autoconcepto implica ciertacomplejidad ya que hace referencia a la imagen que una persona tiene de sí misma. La explicación que se le otorga a la palabra es que el autoconcepto es el concepto o idea, imagen que uno realiza sobre sí mismo a partir no sólo de lo que ve en el espejo, sino también de un sinfín de variables que se suman para completar esa imagen. Aunque estoparezca simple, el autoconcepto de una persona es siempre el resultado de un gran número de elementos tales como apariencia física, capacidades, historia, contexto familiar, éxitos y fracasos, ambiente en el cual esa persona fue criada, ambiente social, etc. Todas las personas tienen un autoconcepto o imagen de sí mismas, pudiendo ser en algunas de ellas muy elevado y en otras muy bajo. Claroestá, esto dependerá de todos esos elementos mencionados y de su combinación única y peculiar.
http://www.definicionabc.com/social/autoconcepto.php
AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA
El concepto de sí mismo se refiere a todas las percepciones que un individuo tiene de sí
mismo.
El autoconcepto está en la base de la autoestima. Esta sería la suma de juicios que una
persona tiene de sí misma. Es ladimensión afectiva de la imagen personal que se relaciona
con datos objetivos, con experiencias vitales y con expectativas.
Branden (1981) afirma que la autoestima incluye dos aspectos básicos: El sentimiento de
autoeficacia y el sentimiento de ser valioso. La autoestima sería la convicción de que uno es
competente y valioso para otros. La autovaloración involucra las emociones, los afectos,los
valores y la conducta. Cuando la persona se juzga mal, de alguna manera este juicio
configura un autorrechazo, que con frecuencia induce a la persona a conductas destructivas
para sí misma y para los demás.
http://apoclam.org/cdprimaria/doc/general/Autoconcepto_y_autoestima.pdf
[pic]
La palabra cognitivo es un adjetivo que se utiliza para referir al conocimiento o todo aquello relativo ael.
Será a través de la cognición entonces que los seres humanos pueden procesar cualquier tipo de información partiendo de la percepción, el conocimiento ya adquirido y de lascaracterísticas subjetivas que permitirán valorar y considerar determinados aspectos en detrimento de otros.
Los procesos cognitivos pueden ser naturales o artificiales, conscientes o inconscientes y por esta razón es quesu estudio ha sido abordado desde diferentes perspectivas.
Por otra parte, el término de cognición suele ser utilizado para significar el acto de conocer.
http://www.definicionabc.com/general/cognitivo.php
La palabra cognoscitivo es un adjetivo que generalmente se usa para describir a aquel que es capaz de conocer y comprender.
Especialmente el desarrollo cognoscitivo o cognitivo se centraen los procesos de pensamiento y en la conducta de aquel que refleja estos procesos y es algo así como el producto de los esfuerzos que emprenderá un niño por comprender y actuar en el mundo y en el contexto en el cual le tocó desarrollarse.
http://www.definicionabc.com/social/cognoscitivo.php
1. Estimulación Cognitiva: Definición y concepto
El ser humano cuenta con una serie de capacidades...
tracking img