Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUJ PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA - ECONOMÍA
Ximena Andrea Rodríguez Barrios Clase OE_4557
Tipo de trabajo PARCIAL 2. CONFERENCIA TLC Día
Mes
Año

Tema “ANÁLISIS DE COMPETITIVIDAD Y OPORTUNIDAD ENTRE COLOMBIA Y LOS ESTADOS UNIDOS” FRENTE L CAMPO AGRÍCOLA EN EL MARCO DEL TLC” Día Mes
Año

Docente MagistraJUDITH VILLAMIZAR CAMARGO CALIFICACIÓN


EXORDIO:
http://www.youtube.com/watch?v=bj-IcCNbWlE&feature=related

“El T.L.C es sinónimo de quiebra del aparato productivo de la industria y del agro un desbarajuste de los negocios en general; es sinónimo de gran desempleo de bajos salarios, de pobreza y de miseria.” Jorge Robledo

“ANÁLISIS DE COMPETITIVIDAD Y OPORTUNIDAD ENTRE COLOMBIA Y LOSESTADOS UNIDOS” FRENTE L CAMPO AGRÍCOLA EN EL MARCO DEL TLC”



PROBLEMA:
El escenario del tratado de libre comercio bilateral entre Colombia y Estados Unidos, muestra claridad que los productores nacionales con opción de exportación, se verían abocados en una situación de competencia inequitativa donde no existe garantía de permanencia en el mercado nacional.

CUESTIONAMIENTO:*OBJETIVA

¿Existirían instrumentos que garanticen que el TLC con los EE.UU. no se convierta en un medio para que las empresas transnacionales abusen de su posición dominante en los mercados nacionales?

No es posible encontrar mecanismos que pretendan garantizar un pequeño margen de equidad en las relaciones que surgen entre las empresas transnacionales y el mercado interno colombiano en lostérminos en los que se firma este T.L.C. con EE.UU. debido a que está pensado para velar por los intereses de este último, teniendo en cuenta lo anterior, para que las relaciones se den en términos equitativos habría que renegociar dichos términos en los cuales el estado colombiano no solo hiciera una plena aceptación de la regulación, sino que asumiera una postura que garantice los interés del puebloColombiano
*SUBJETIVA
La situación del sector agrícola respecto del T.L.C tenían según mi parecer ventajas y desventajas sin embargo a lo largo del desarrollo del trabajo me di cuenta que dichas ventajas no existían y que solo se reflejaban en beneficios para la clase política y económica dirigente generando un gran detrimento a los intereses del pueblo Colombiano en general.

¿Qué tan bilaterales el T.L.C.?

No es bilateral ya que consiste en una plena aceptación de la regulación por parte de Colombia hacia Estados Unidos y no solo en este sentido sino que hay de por medio intereses políticos económicos que mueven a la clase dirigente para realizar esta aceptación que va en contra con los intereses del pueblo colombiano.

Competitividad y oportunidad

¿Cree que hay unaposibilidad de que Colombia sea competitiva en el escenario agrícola respecto del TLC con EE.UU.?

No es posible que en lo más mínimo exista dicha competitividad sino que la realidad de dicha situación nos muestra todo lo contrario existe es una inequidad en primer lugar para el desarrollo de la producción del pequeño campesino, pues los municipios no cuentan con los suficientes recursos parasostenerlas; no hay un subsidio que apoye la producción agrícola en Colombia sin embargo en EE.UU. si lo hay lo cual indica un abastecimiento de alimentos debido a su producción.

Algo muy relevante es la plena aceptación por Colombia de la regulación del TLC respecto a EE.UU. esta un claro indicio de beneficio propio para la clase política y la económica dirigente en detrimento de los interesesdel pueblo Colombiano por qué se hace plena aceptación de esta regulación.
Ahora los estándares de calidad fijados por Estados Unidos respecto de los productos objetos de importación se ve reflejado que en Colombia

Barreras técnicas y las económicas son un modo de protección para la economía
Interna de un país. En este caso específico no existen dichas barreras lo que permite que la...
tracking img