Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
SENA C.S.F
Técnico en Asesoría Comercial y Operaciones en Entidades Financieras
El Estatuto Financiero Colombiano y la reforma financiera del 2009


El Estatuto Financiero Colombiano y la reforma financiera del 2009

Desde la época de la conquista, los españoles, incorporaron su sistema económico a las nuevas tierras y con el paso de los años enseñaron e implementaron el sistemaeconómico europeo. En la época de la independencia en Colombia, tuvimos un tiempo de ajustes económicos, los cuales nos generaron crisis y con algunos desaciertos financieros, como el banco Nacional y el banco central, al paso los años generamos investigaciones e implementamos desarrollo económico.

En 1923, con la constitución del Banco de República, el cual es el banco de los bancos, es laúnica entidad que emite dinero y administra la moneda colombiana, mediante las siguientes políticas:

• Política Monetaria (dinero)

• Política Crediticia (tasas de interés)

• Política Cambiaria (tasa de cambio)

Por lo tanto, el banco de la república controla las tasas de interés y adicionalmente, hace la función de bancos de los bancos.

La superidentencia Financiera esuna entidad de control, la cual vigila a las entidades financieras, las cuales se encuentran en cuatro grandes grupos:

1. Las entidades de Mercado de Valores: son entidades encargadas en la negociación de las inversiones, mediante títulos valores, los cuales son:

a. los emisores de valor inscritos el registro Nacional de Valores,

b. los inversionistas,

c. losintermediadores de valores como las sociedades comisionistas de valores, las sociedades comisionistas de bolsa independiente y agropecuarias

d. Los proveedores de Infraestructura como: el depósito centrado de valores (DCV), la bolsa de valores, las sociedades calificadoras de riesgo, el autorregulador del mercado (AMV)

2. Las sociedades aseguradoras e intermediarias: son todas las entidades querealizan la cobertura de riesgos dispuestos y discutido en la póliza de seguros. Las entidades son:

a. Las compañías de seguros generales

b. Las compañías de seguros de vida

c. Cooperativas de seguros

d. Reaseguradoras en el exterior

e. Sociedades corredoras de seguros

f. Sociedades de Capitalización

3. Las sociedades de Servicios Financieros son aquellassociedades que captan recursos del público. Por su actividad se consideran como instituciones que prestan servicios complementarios y conexos con la actividad financiera. Es el único sector del sistema Financiero que no coloca (presta) dinero. Las sociedades son las siguientes:

a. Sociedades Fiduciarias

b. Almacenes generales de deposito

c. Las sociedades administradoras depensiones y cesantías.

4. Y por último, los establecimientos financieros: son aquellas sociedades que captan recursos del público, prestan dichos recursos a terceros a una tasa de interés y cobran, esto se denomina recuperación bancaria. La grafica siguiente muestra el ciclo bancario:




[pic]




Dentro de esta categoría encontramos:

a. Bancos

b.Compañías de financiamiento

c. Corporaciones financieras

d. Cooperativas financieras.

e. Instituciones oficiales especiales IOE o banca de segundo piso.

En Colombia ha evolucionado la banca de tal manera que el primer banco constituido fue el banco Bogotá en 1870 y hoy en día existen 23 bancos autorizados con variedad de servicios, los cuales ofrecen respaldo a sus clientes ya que,sus procesos son autorizados por la entidad de control Superintendicia Financiera.

Durante el 2009 se expido la ley 1328, la cual es una reforma al sistema financiero Colombiano, las cuales regulan y modifican los siguientes temas:

• Protección al consumidor: es toda aquella persona que tiene una relación por el sistema, por medio de bancos o fondos así como los usuarios de seguros...
tracking img