Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto conga {el agua es primero y no el oro}
Por otro lado, Roberto Parra, especialista ambiental del proyecto Conga, aseguró que el mencionado proyecto ayudará más bien a que en los meses depoca lluvia, los pobladores de Cajamarca puedan abastecerse de agua ya que en estos períodos las lagunas "no aportan cuando se necesita".
Una laguna durante la temporada de lluvia reboza, pero en
.latemporada de lluvia no se necesita agua. Sin embargo, en la temporada seca el nivel de las lagunas es mínimo por lo tanto no reboza".
Es decir, las lagunas aportan cuando no se necesita, sin embargo,tienen un valor y tiene una capacidad de almacenamiento. Hay que integrar esos conceptos dentro de la gestión, eso es lo que se ha hecho en este proyecto.
Parra agregó que la descarga de agua deestos reservorios son controlados de acuerdo a las necesidades de la población y que estos periodos de abastecimiento serán determinados en consenso con las autoridades pertinentes.
Tenemos reservoriosdonde uno tiene el control de la descarga, y estos son íntegramente para las comunidades. Hay todo un proceso de involucramiento de las autoridades para definir cómo se descargarían estos reservoriospara las comunidades. Estos abastecerían de agua en épocas de sequía, esa es la ventaja.
Finalmente, Arana señaló que los Estudios de Impacto Ambiental EIA debieran realizarse en el Ministerio delAmbiente y que estos deberían actualizarse.
Los EIA en la raíz están mal porque son aprobados por una autoridad que tiene conflictos de intereses, es la misma que promueve la inversión, deberían estaren el Ministerio del Ambiente.
Como lo ha dicho el Banco Mundial y la Defensoría del Pueblo, los límites máximos permisibles y los estándares de calidad ambiental que tenemos para el sector mineroson desactualizados, tienen más de 28 años de antigüedad. Es decir, los EIA no garantizan que no habrá problemas de escasez, ni de contaminación de agua.
Por su parte, Roberto Ochoa, señaló que...
tracking img