Ensayos

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
AI APAEC, el decapitador

Cuentan los historiadores que Ai Apaec o Aia Paec fue el terrible dios de los mochicas (200-800 d.c.) el cuál sediento de sangre exigía sacrificios humanos. Los Cie-quichy los Alaec le ofrendaban jóvenes guerreros en hermosos templos conocidos como Huaca de la Luna, Huaca el Brujo, Huaca Pañanmarca y Huaca Rajada.
La imagen más famosa de este Dios de los Mochicas fuedescubierta en 1990 por el arqueólogo peruano Daniel Morales, en la Huaca de la Luna en la ciudad de Trujillo – Perú. En esta imagen se puede apreciar que tiene el rostro antropomorfo, la bocafelínica y olas marinas que rodean su cabeza.
Ai apaec fue representado de varias formas, variando en el tiempo, en el espacio, y en la artesanía en la cual fuera representada.
En la metalurgia se presentaforma arácnida, con 8 patas y un rostro antropomorfo con colmillos de jaguar.
En la cerámica  es más antropomórfico, suele tener cabezas en sus manos y en ocasiones dos serpientes que brotan de sucabeza.
En la escultura se le puede observar con un báculo, y una forma totalmente humanoide, con el rostro severo y los colmillos de felino de siempre.
Se le adoraba como el dios creador y protectordel mundo Moche. Era el proveedor del agua, de los alimentos y de los triunfos guerreros.

La Barquita Misteriosa

En el departamento de Piura se encuentra Cabo Blanco, se dice que en este sitioocurrió un caso que hasta ahora es recordado con mucho temor.
Cuentan que la gente que se dedicaba a las labores de pesca por las noches iba en su bote a pescar cerca de Cabo Blanco, pero no volvíannunca más; solo su barca era devuelta por las olas a la orilla, pero sin la menor señal de algún pobre pescador; desaparecían misteriosamente como por encanto. Todas las noches aparecía un barquitoluminoso a pasearse y navegar; y luego desaparecía en la inmensidad de las aguas.
La esposa de un pescador estaba cierta vez triste y desesperada por la tardanza de su esposo, cuando sintió un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS