Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4650 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
MISION CULTURA
GRUPO BRISAS DEL TROBES
SAN CRISTOBAL- ESTADO TACHIRA

INFORME DEL DIAGNOSTICO
PARTICIPATIVO EN LA COMUNIDAD DE
ZORCA SAN ISIDRO
MUNICIPIO CARDENAS- ESTADO TACHIRA

El diagnostico Participativo Comunitario nos permite conocer y detectar los problemas que impiden el desarrollo de unacomunidad, siendo este un proceso para el conocimiento de la realidad que nos rodea. De esta manera bajo el análisis, y el estudio real podemos identificar los problemas, las potencialidades y determinar los recursos que se encuentran para resolverlos.

El mismo privilegia la participación de los miembros de la comunidad en el debate de los problemas para jerarquizarlos, para darle unapronta solución, y los que estén al alcance de la mano resolverlos con más prontitud, que los otros que tengan que gestionarse por entes gubernamentales ó privados.

Existe una marcada diferencia entre un diagnóstico hecho por agentes externos a una localidad y aquel hecho por los propios habitantes del sector; de hecho, los planes de acción y las soluciones suelen ser más apropiados y eficacescuando se basan en el análisis de los problemas realizados por las personas afectadas. Es conveniente que la comunidad cuente con el apoyo de activadoras para aplicar la metodología adecuada al proceso investigativo llevado a cabo por los sectores populares.

A través del diagnóstico participativo la gente misma analiza, saca conclusiones, ejerce en todo momento su poder de decisión,está al tanto de lo que hacen los demás, ofrece su esfuerzo y su experiencia para llevar adelante una labor en común. Lo importante de todo esto es incorporar al mayor número de personas.

PLANIFICACION DEL DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO COMUNITARIO EN LA COMUNIDAD DE ZORCA SAN ISIDRO, MUNICIPIO CARDENAS DEL ESTADO TACHIRA
Siendo las 5:10 de la tarde, nos reunimos con un nutrido grupo de lacomunidad de Zorca San Isidro, previa convocatoria, en casa de la activadora Ligia Sandoval, para realizar el diagnostico participativo comunitario.
Se dio la bienvenida a los presentes y nos presentamos como activadoras de la misión cultura.
Se les notifico, que la reunión se trataba de elaborar el diagnostico participativo comunitario, pidiendo la mayor colaboración para su realización.Se le informo a los presentes que se trataba de las diferentes problemáticas que estuviera padeciendo la comunidad, haciendo la aclaración de que no son las problemáticas del estado o la nación, como por ejemplo el racionamiento de la electricidad que en estos días era a nivel nacional.
Presentamos unas diapositivas de historia local para motivar la participación y mantener el interés de lareunión, para evitar el aburrimiento.

CARACTERISTICAS DE LA COMUNIDAD

 Un Centro de Educación Integral
 Una Escuela Primaria Bolivariana
 Un Liceo Bolivariano
 Una Iglesia Católica
 Una Iglesia Evangélica
 Una Plaza Bolívar
 Una Cooperativa de Servicios Múltiples y Funerarios
 Dos Panaderías
 Cuatro Peluquerías
 Una Carpintería
 Una Cooperativa Textil
 Un Abasto deVíveres
 Cinco Bodegas
 Una Frutería
 Una Clínica Odontología
 Un Laboratorio de Exámenes de Rutina
 Tres Carnicerías

EN LA COMUNIDAD DE ZORCA SAN ISIDRO MUNICIPIO CARDENAS SE ENCUENTRAN ESTOS SECTORES
 Cerro Molinero
 Calle Principal
 Sector Vista Alegre
 Sector el Paraíso
 Sector los Patios


PROBLEMATICAS DETECTADAS EN LA COMUNIDAD
En una lámina de papelbond las activadoras iban escribiendo las problemáticas que surgían de los presentes por orden de intervención, las mismas fueron:

 AUSENCIA DE UNA BIBLIOTECA COMUNITARIA.
 FALTA DE UNA FARMACIA.
 FALTA DE UN BARRIO ADENTRO.
 VIAS EN MAL ESTADO.
 INSEGURIDAD.
 RECUPERACION DEL CLUD JUVENIL.
 FALTA DE ACCESO A LA INTERNET.
 AUSENCIA DE UN MERCAL.
 MEJOR SERVICIO DE TRANSPORTE...
tracking img