Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muchos productos finales de esta rama industrial afectados por sobre costos generados por el gobierno (suministro irregular y caro de la energía y deficiente infraestructura vial y portuaria) quedaron, con las medidas de la apertura, con una protección inferior a la de sus insumos.

Y es que no se escuchó a dirigentes empresariales como Rodolfo Gedeón, presidente de petroquímica, quien en juliode 1990, muy pocos días antes de posesionarse César Gaviria como presidente, ante el IV foro de la costa, toma distancia de la apertura y anota: “vale la pena que reflexionemos y analicemos si el país está listo o no para la apertura. (…). Es mucho lo que se ha hablado y escrito acerca de la apertura de importaciones. Se ha modificado el régimen de las importaciones. Sin embargo, nada se ha hechopara facilitar las exportaciones y mucho menos para fortalecer la estructura productiva local. (…). En forma frecuente calificamos a la industria nacional de ineficiente al hacer la comparación simple de la diferencia de los precios de venta de un producto en el mercado internacional y en Colombia, desconociendo las grandes variaciones en costo y la disponibilidad de algunos factores deproducción tales como los servicios públicos que presta el estado”. Al unirse la apertura, tres importantes empresas hacen parte íntegramente del sector metalmecánico.

CARTAGENA.

Esta ciudad, de cuyo auge industrial se hablo tanto en los ochentas. A tal punto que permitía observar una costa bicéfala, se queda sin Conastil, sin Alcalis, sin una planta de Hoechst, sin la planta de Aceite Supremo, sin eltraslado de Holasa desde el interior del país, con el freno a las inversiones millonarias que se proyectaban al finalizar los ochentas y que ascendían a US $450 millones. Un estudio reciente, que utiliza como fuente a la Cámara de Comercio de Cartagena, muestra que a partir de 1990 la tasa de crecimiento real de las ventas del sector industrial agregado tiene un comportamiento decreciente y lastasas de crecimiento real de sus utilidades son negativas durante los años 1991, 1992 y 1993.

En el subsector de sustancias químicas, base de la industrialización de la capital de Bolívar, la tasa de crecimiento real de las ventas disminuye desde 1990 y a partir de 1992 caen sus ventas; a partir de 1990 disminuyen, dramáticamente sus utilidades, a tal punto que entre 1992 y 1993 éstas caen92.4%.

En el subsector industrial de alimentos y bebidas ocurre algo similar. Las tasas de crecimiento real de las utilidades y de las ventas disminuyen desde 1991, y estas últimas caen a partir de 1993. Las utilidades descienden desde 1991 y se obtienen perdidas en 1993.

A nivel empresarial se encuentra que empresa como Propilco, Amocar, Camarones del Caribe y Vikingos obtienen pérdidas en 1992.Petroquímica, Abocol, Polymer, Atunes de Colombia, Industrial Pesquera Colombia y C.I. Océanos, disminuyen sus utilidades durante el periodo 90-93 y excepto Petroquímica, todas obtienen perdidas durante 1993. Sobresalen las pérdidas a partir de 1992 de las empresas dedicadas a la explotación de productos del mar, con una clara orientación hacia el mercado externo.

ALCALIS.

El 11 de abril de1990, se registran, con gran complacencia, las utilidades de Alcalis por cuarto año consecutivo, en los titulares de la prensa regional. El 7 de marzo de 1991 el mismo diario anuncia un programa de rehabilitación de la empresa por un valor de US $45 millones, que la convertiría según el ministro de desarrollo Ernesto Samper Pizano, en “modelo de reconversión” dentro de cinco años. Este proceso lepermitiría Alcalis “solucionar sus problemas ambientales, redimensionar su estructura administrativa y colocarse en nuevas condiciones de competencia internacional”.

El 3 de abril de 1992, el presidente de Alcalis anuncia que la empresa soporta una pesada carga laboral, lo que la hace incurrir en altos costos y le imposibilita la venta de sus productos a precios competitivos. Anuncia el...
tracking img