Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

El derecho es el conjunto de normas jurídicas heterónomas, bilaterales, coercitivas, y externas que regulan la vida de los individuos en sociedad; deriva del latín Directum “que va conforme a la ley”
El derecho se caracteriza por ser:
Vinculatorio, los sujetos que lo conforman se relacionan por un elemento en común (acreedor-deudor), es autónomo pues sucontenido se elabora através de la jurisprudencia, a lo que es inviolable, pues a cometerse un ilícito inmediatamente se aplicara una sanción; ala cual se añade una bilateralidad, pues una persona ajena a la afectada puede influir al cumplimiento de la ley. Sin embargo es heterónoma , ya que el individuo esta sujeto al contenido de la ley pero hay acciones jurídicas que contienen excepciones deacuerdo a usos y costumbres, por ultimo posee alteridad, refiriéndose a la relación que existe entre las personas.
La palabra derecho se basa en sentidos como: la facultad, es decir el derecho, poder o facultad que un sujeto posee para usar sus propiedades protegido por una ley, la ciencia, que estudia al derecho, la ética y la moral, referido a que no existe derecho para cometer ilícitos yfinalmente la norma, que regula la conducta y relación social.
Por lo que el derecho puede ser dividido en:
Objetivo, prohíbe, con un respaldo en un conjunto de normas
Subjetivo, facultad de una persona para satisfacer sus intereses
Político, promueve la participación de la saciedad en la organización del estado
Publico, conformado por las garantías individuales del hombre
Vigente, época enla que la ley lo declara una norma obligatoria aplicada en ese momento y no son abrogadas
Positivo, normas jurídicas que integran la legalidad y las antiguas abrogadas que forman parte del derecho histórico
Natural, deriva de la naturaleza humana, y se le reconoce mediante el razonamiento

Es muy importante mencionar que los dos últimos son factores esenciales en la conformación del derecho,pero que existe una amplia diferencia entre ellos, aunque el positivo pueda derivarse del natural.
A lo que la diferenciación se basa en que el derecho natural es por esencia justo y perfecto; mientras que el derecho positivo puede equivocarse y es perfectible. A lo que se le suma que el derecho natural posee una eficacia y validez jurídica; mientras que la segunda parte necesita de una norma legalvigente para ser valida.
Con lo que se concluye que no hay superioridad entre las dos partes, pues los dos elementos van en base conjunta, aun cuando uno se vea superior a otro.

Un elemento que se ve ligado al extenso concepto del derecho es la obligatoriedad, ya que además de Vinculatorio es autárquica, es decir, se impone a sus individuos sin consultar su voluntad como la consultan lascostumbres sociales.
Dando el orden moral que rige la vida humana tanto individual como en sociedad

En conclusión al tema
El derecho es el instrumento de organización social que cumple con fines de brindar una convivencia pacifica entre los hombres lograr su armonía bajo el orden, obtener justicia y lograr un bienestar social general logrando un bien común

TEORIA DEL ESTADO

El estado es unasociedad humana establecida en un lugar correspondiente, estructurad y regida en un orden jurídico, definido y aplicado por un poder soberano.
Conjunto a este concepto se le añade la teoría política encargada de darle explicación a todos los fenómenos políticos.
Un estado esta conformado por tres elementos básicos:
Población, que es la humanidad que conforma al estado
Territorio, es elespacio físico que ocupa y se encuentra limitado bajo varias condiciones
Poder político, que es la forma de organización colectiva

Derivándose del estado se encuentran:
Estado feudal, compuesto por feudos, acumulan funciones, directivas en una sola persona y reparten el poder central en pequeños núcleos
Estado elemental, se crean órganos colegiados y reúne a individuos de la misma clase social,...
tracking img