Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3267 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
This watermark does not appear in the registered version - http://www.clicktoconvert.com

Más allá de la teoría: El Aprendizaje Cooperativo: El CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
El modelo educativo para la Generación N Dr. Ramón Ferreiro, Ph.D. Nova Southeastern University rferreír@nova.edu

El Constructivismo es una respuesta histórica a los problemas del hombre y la mujer de hoy ante la avalanchaextraordinaria de información y la presencia y empleo cada vez más extendida de las tecnologías de la Informática y d e comunicación que facilitan y promueven el empleo de la información, a veces indiscriminado, superficial y limitado.

En una época caracterizada por lo antes planteado: las nuevas tecnologías y la explosión de información científica, técnica y cultural más que tratar de que elalumno la asimile toda, que es imposible, la preocupación se enfoca hacia cómo hacerlo comprenderla, más aún, cómo debe hacerlo, localizarla, seleccionarla, procesarla crítica y creativamente, así como presentarla de modo comprensible por una u otra vía. En otras palabras el énfasis está en saber hacer, en saber procesar información y construir su conocimiento, para en sucesivas

aproximacionespoder comprender y explicar, cambiar y transformar, criticar y crear.

Los antecedentes del paradigma constructivista se encuentran en los trabajos de Lev S. Vigotsky (1896-1934) y de Jean Piaget (1896-1980) y tiene un marcado énfasis en una búsqueda epistemológica sobre cómo se conoce la realidad, cómo se aprende, en otras palabras, la génesis y desarrollo del conocimiento y la cultura.

Adiferencia de otros paradigmas psicológicos, el constructivismo muy de acuerdo con las nuevas tendencias de la ciencia, constituye un área de estudio multi e

This watermark does not appear in the registered version - http://www.clicktoconvert.com

interdisciplinarios, ya que en su “construcción” han colaborado investigadores de numerosos disciplinas como s o n matemáticos, biólogos, lógicos,lingüista, filósofos, pedagogos y otros, que durante más de 60 años han ido aproximándose a un criterio hoy generalizado y aceptado como constructivista.

¿SE CONSTRUYE EL CONOCIMIENTO?

Se puede descubrir y/o construir el conocimiento, ¿sí o no? Según la respuesta a esta pregunta se fundamenta o no la concepción constructivista de la educación, la enseñanza y el aprendizaje.

Si se danconocimientos acabados a los niños, éstos nunca se perciben así mismos como capaces de elaborar sus propias ideas, las cuales aunque parcialmente correctas o bien incorrectas pueden tener un cierto valor funcional y formativo. Además se inhibe la búsqueda, la confrontación, el movimiento de ideas, la hipotetización, la imaginación, la fantasía y el error. Pero si además de lo anterior se pide unasola respuesta en clase y en los exámenes, la dada por el maestro, la que “viene en el libro” se está limitando por no decir castrando la potencialidad de todo alumno ha participar activamente en la construcción de su conocimiento.

Si el anterior es el enfoque prevaleciente la ciencia se concibe como un sistema cerrado, acotado en el tiempo de una vez y para siempre, de verdades para aceptar yrepetir.

De lo contrario, de concebirse la ciencia como sistema abierto y al maestro como un mediador entre el grupo de alumnos y el conocimiento, el niño puede y necesita descubrir y construir su nociones y todo lo antes planteado, la búsqueda, la hipotetización, la fantasía y hasta el error tienen implicaciones pedagógicas importantes, para aprender y lo que es más importante paradesarrollarse.

This watermark does not appear in the registered version - http://www.clicktoconvert.com

El constructivismo trata de responder cómo se adquiere el conocimiento considerando a éste no en su aceptación estrecha: información, sino también en cuanto a capacidades, habilidades y hábitos; métodos, procedimientos y técnicas y lo que es tan importante como lo anterior: actitudes, valores y...
tracking img