Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (807 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Enseñanza Como Transmisión Cultural
y
Revaloración de La Cultura Local

-La cultura como proceso de construcción: Su objetivo fundamental es la reconstrucción del conocimiento individual apartir de la reinvención de la cultura, que el desarrollo del niño siempre esté mediatizado por importantes determinaciones culturales. La mayoría de las escuelas siguen dominadas por la culturapedagógica tradicional. En este proceso conviene recordar los planteamientos piagetianos.

-El desarrollo del niño vinculado a la cultura de su comunidad: Este se da en los intercambios espontáneos ofacilitados del niño con su entorno físico, las formas, colores, estructuras y sistemas físicos que componen el contexto de la sociedad y la cultura de él. El diseño y la forma de los objetos, todo locreado por el hombre comparte un sentido cultural dentro de la comunidad de convivencia. El desarrollo ya se encuentra profundamente condicionado por el significado de la cultura presente en elsentido, estructura y funcionalidad de los objetos que configuran el escenario de sus intercambios.

-El desarrollo del niño y las capacidades que puede ejercitar sólo o con ayuda del adulto: Mediante elintercambio simbólico con el adulto, el niño puede ir realizando tareas y resolviendo problemas que por sí mismo sería incapaz de realizar, También va creando condiciones para un proceso progresivoconocido como instrucción donde va desarrollando sus competencias y controlando de forma autónoma al asumir parte de las tareas que antes sólo podía desarrollar con la ayuda del adulto.

-El papeldel lenguaje como instrumento de relación entre el mundo del niño y el del adulto: Se le conoce como el segundo sistema de señales “el mundo procesado por el lenguaje frente al mundo de los sentidos,este sistema, el mundo codificado por el lenguaje, representa la naturaleza transformada por la historia y por la cultura”. Pues se dice que la enseñanza debe descansar sobre el lenguaje.

-La...
tracking img