Clausula democratica union europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2105 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La implementación de la cláusula democrática en el

Acuerdo Global México-UE: un reto a futuro

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez,
Febrero 2005

Síntesis

Desde que se firmó el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre la Unión Europea y México, organizaciones mexicanas y europeas han emprendido trabajo conjunto con el objetivo deincidir en un Acuerdo Global que beneficie a la población en general. Las posibilidades de utilizar la cláusula democrática como una herramienta para proteger, promover y respetar los derechos humanos en el contexto de las relaciones entre los Estados parte del Acuerdo ha sido el enfoque principal de este trabajo conjunto.

Dentro del derecho internacional se establece la primacía de los derechoshumanos sobre otros compromisos internacionales de los Estados en el artículo 103 de la Carta de las Naciones Unidas, que señala que “en caso de conflicto entre las obligaciones contraídas por los Miembros de las Naciones Unidas en virtud de la presente Carta y sus obligaciones contraídas en virtud de cualquier otro convenio internacional, prevalecerán las obligaciones impuestas por la presenteCarta”[1]. Esto implica que en el contexto de los compromisos que han asumido los Estados en materia comercial y de inversión, su responsabilidad principal es la de promover y proteger los derechos humanos por sobre los derechos mercantiles.

En el Acuerdo Global entre la Unión Europea y México artículo 1 expresa que “El respeto a los principios democráticos y a los derechos humanos fundamentales,tal como se enuncian en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, inspira las políticas internas e internacionales de las Partes y constituye un elemento esencial del presente Acuerdo”. En este marco, los Estados partes del Acuerdo Global tienen la obligación de respetar, garantizar y proteger los derechos humanos en su universalidad, y para los efectos de este documento, en particular enel contexto de la implementación del Acuerdo Global que incluye el TLCUEM y los Acuerdos para la Protección y Promoción Recíproca para las Inversiones.

En el I Foro de Diálogo con la Sociedad Civil México-UE, llevado a cabo en en noviembre de 2002, organizaciones mexicanas y europeas presentaron una serie de propuestas sobre el Acuerdo Global, incluyendo una propuesta sobre la cláusulademocrática. En ésta se resaltó nuestro interés en promover una dimensión positiva de la cláusula, es decir, una disposición para realizar acciones afirmativas en torno a los derechos humanos, para contrarrestar la interpretación negativa de la cláusula democrática que la utiliza para imponer medidas restrictivas o sanciones a gobiernos que han cometido graves y persistentes violaciones a los derechoshumanos.

En seguimiento a esta propuesta y del trabajo de observación social sobre el impacto del Acuerdo Global en los derechos humanos, el Centro Prodh ha iniciado un trabajo de monitoreo y documentación sobre posibles situaciones violatorias a los derechos humanos creadas por empresas europeas operando en México. A continuación detallamos algunas de estas situaciones, haciendo hincapié en elhecho de que este trabajo de monitoreo aun está en sus inicios y que será un trabajo continúo del Centro Prodh durante el año en curso.

Michelin, Francia
Tras comprar la empresa Uniroyal en 1992, la empresa hulera Michelin de Francia primero fue recortando personal sindicalizado con liquidaciones por debajo de lo estipulado para posteriormente cerrar injustificadamente las dos plantas deUniroyal, sin notificar a los trabajadores como establece la ley. En abril 2002, Michelin abrió de nuevo una fábrica en Querétaro pero bajo condiciones laborales que niegan el derecho a huelga; establece jornadas laborales hasta de 12 horas; además, los trabajadores no podrán demandar a la empresa de manera directa.

Continental Tire, Alemania
La compañía alemana Continental Tire cerró en diciembre...
tracking img