Ensayos

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
« Práctica N° 06: Electrostática | Inicio | Guía de Ejercicios N° 2: temperatura y electrostática »
Clase Asistida Semana N° 09: Métodos de Electrización
Transferencia de carga eléctrica o Métodos de electrización
Sabemos que el electrón posee carga negativa, mientras que el protón posee carga positiva. También sabemos que la carga se conserva, es decir no se crean ni se destruyen cargas,simplemente se transfieren de un cuerpo a otro, específicamente se transfieren los electrones que se encuentren débilmente ligados al núcleo.
La transferencia de cargas (electrones) se conoce como electrización, es decir, cargar un cuerpo con más electrones y básicamente existen tres métodos para esto: la fricción, el contacto y la inducción.
Electrización por fricción: supongamos que frotamos unavarilla de vidrio con un paño de seda y la acercamos a trozos de papel, observaremos que el papel se pega a la varilla de vidrio. Esto resulta porque la fuerza que retiene a los electrones exteriores en el átomo varia de una sustancia a otra.
En el ejemplo anterior, los electrones son retenidos con mayor fuerza en la seda que en el vidrio, entonces al frotar ambos, los electrones de la varilla sedesprenderán fácilmente y se transferirán a la seda, por consiguiente, la seda queda con un exceso de electrones y se carga negativamente. A su vez, la varilla queda con una deficiencia de electrones y adquiere una carga positiva.

Electrización por contacto: se produce cuando un cuerpo neutro eléctricamente se carga al ponerse en contacto con un cuerpo electrizado, ya que se transferirá lacarga a esté, de tal forma que ambos cuerpos tenga la misma carga.
Si un cuerpo es buen conductor, la carga se disipará hacia todas las partes de su superficie, debido a que las cargas del mismo tipo se repelen. Si es un mal conductor, es posible que sea necesario colocar varias veces en contacto los cuerpos, para que este adquiera una distribución más o menos uniforme.

Electrización porinducción: se trata de un procedimiento mediante el cual un material es capaz de comunicar una carga de sentido opuesto sin que se altere su propia carga. Ocurre cuando un cuerpo neutro eléctricamente se aproxima a un cuerpo electrizado y es atraído. El objeto cargado se denomina inductor y las cargas producidas reciben el nombre de cargas inducidas.
Por ejemplo, si queremos cargar por inducción unaesfera de acero eléctricamente neutra con una varilla cargada negativamente, debemos acercar la varilla a la esfera, como la varilla esta cargada de forma negativa, los electrones de conducción que se encuentran en la superficie de la esfera, emigran a la cara opuesta (ya que cargas de igual signo se repelen). Como resultado el lado próximo a la varilla se carga positivamente, mientras que el otroqueda negativo.
La esfera oscila acercándose a la varilla debido a la fuerza de atracción. Suponga que tocamos momentáneamente el lado negativo con un dedo, entonces los electrones se alejan aun más de la varilla cargada o incluso algunos son repelidos a lo largo de nuestra piel y conducidos hasta el piso, entonces, la esfera se ha "puesto a tierra" y ahora posee una carga neta positiva.
Si llegamosa tocar con la varilla la esfera, se producirá una transferencia por contacto y la esfera quedara entonces cargada de forma negativa.

Para validar su asistencia responda las siguientes preguntas:
1. ¿Cuál es la diferencia entre cargar un cuerpo por inducción y cargarlo por conducción?, de ejemplo
2. Un globo al frotarlo se carga y entonces puede ser pegado a la pared. ¿Significa esto que lapared esta carga con el signo contrario al del globo? Explique
¿Por qué finalmente se termina cayendo el globo?
Copio y pego la respuesta de Pamela Carrasquel PQ001, porque condensa las demás respuestas:
1. ¿Cuál es la diferencia entre cargar un cuerpo por inducción y cargarlo por conducción?, de ejemplo.
Existes varias diferencias unas de las cuales son:
• Por inducción el objeto no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS