Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
¿QUÉ ES UN ENSAYO?
Es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc.
Etimológicamente viene del latín exagium, o pesar
¿Cómo hacer un ensayo?
Primero paso.
Debemos comenzar por buscar un tema; si este es asignado por terceros.
Essiempre aconsejable el acotar la temática.(delimitar)
Características del tema:
De esta manera, podremos ser más específicos en cuanto al alcance de nuestro trabajo, y además dejaremos menos cabos sueltos. También de esta manera nos simplificamos el trabajo de investigación, y por otra parte podremos llegar a títulos atractivos y originales, dándole un valor agregado a nuestra obra un tema enparticular.
El segundo paso para hacer nuestro ensayo, una vez que ya tenemos el tema a desarrollar, es la investigación o recopilación de antecedentes e información.
Se recomienda abarcar la mayor cantidad de información posible, para luego referirse a ella durante el desarrollo del ensayo. Un error recurrente, es citar a diversas fuentes y autores sólo para estar de acuerdo con todos estoscontenidos; en un ensayo la honestidad y las ideas propias son de gran valor, por lo que el no estar de acuerdo con alguna idea entre la información recopilada es un planteamiento que se debe incluir.
Se recomienda abarcar la mayor cantidad de información posible, para luego referirse a ella durante el desarrollo del ensayo.
Un error recurrente, es citar a diversas fuentes y autores sólo para estarde acuerdo con todos estos contenidos;
En un ensayo la honestidad y las ideas propias son de gran valor, por lo que el no estar de acuerdo con alguna idea entre la información recopilada es un planteamiento que se debe incluir.
Otra gran fuente de información que se utiliza para hacer un ensayo en la actualidad, es el Internet. Podemos utilizar los grandes buscadores como Google y Yahoo, más lainformación que podremos encontrar en redes internas de universidades, si tenemos acceso a ellas.
Un punto muy importante al decidir utilizar la Internet como una fuente de información, es ser bastante crítico a la hora de considerar un sitio como candidato para servirnos de ayuda. Esto porque es común encontrar información errónea, publicada de manera intencional o accidental, ya que la redesta abierta a todos los que quieran expresar algo en ella. O sea, debemos primero recorrer el sitio y juzgar su credibilidad antes de utilizarlo como fuente.
Ahora que ya tenemos una idea de las diversas fuentes que utilizaremos, no debemos olvidar el tomar notas de manera crítica mientras leemos el material.
Y por supuesto, para cada fuente que vamos decidiendo utilizar, es necesario tambiénanotar la edición, el lugar y fecha de la publicación, junto con el autor, para nuestra bibliografía.
Tenemos el título, las fuentes de información, y además hemos tomado notas críticas de las fuentes utilizadas.
El siguiente paso consiste en volver a revisar nuestras notas, para luego ordenarlas dándole una estructura a nuestro ensayo. Podemos agruparlas por la temática que abarcan, para teneruna idea de la organización que tendrán los párrafos.
Recomendaciones importantes.
Se debemos siempre pensar en el lector; por este motivo nuestro ensayo debe ser entretenido, bien escrito, correctamente presentado.
No sigue un orden riguroso y sistemático de exposición.
El punto de vista que asume el autor al tratar el tema adquiere primacía en el ensayo.
TITULO
Se debe expresarclaramente el tema.
Sin embargo, cuando escriba un ensayo con otros propósitos debe tener presente la gran importancia del título, el cual es una guía o señal retórica para el lector. El título por sí solo puede despertar el interés o apatía del lector y es también importante porque transmite, desde el principio, la impresión que quiere comunicar el escritor
Se deben evitar los párrafos de una sola...
tracking img