Ensayos

Páginas: 82 (20457 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
PRESENTACIÓN

La Química forense es la Ciencia encargada de estudiar la composición interna y propiedades de los cuerpos y sus transformaciones. La Química Forense coadyuva en la procuración y administración de justicia a descifrar los tóxicos, químicos u otra clase de substancias encontradas en el cuerpo humano o en decomisos de substancias ilícitas, así como de manchas encontradas en el lugarde los hechos o de hallazgo.

Aporta a la Criminalística el empleo de la Química Analítica, Bioquímica, Química Orgánica e Inorgánica y Microquímica, y en conjunto con la Física se realizan los métodos de cromatografía en papel y de gases.

El laboratorio Químico es un área integrada por profesionales de nivel que se manejan en el campo de las ciencias químicas, biológicas y físicas,aplicándolas al ámbito de la Criminalística, entregando una orientación científica a la investigación.

Si bien la Ciencia Forense, y en especial la Química Forense, en nuestro país aún es una ciencia incipiente entregada principalmente a las instituciones policíacas y al Servicio Medico Legal, es posible vislumbrar un futuro auspicioso de la investigación forense este abriendo caminos a nuevosinvestigadores ansiosos por expandir los límites de la Química hacia una ciencia que es pilar fundamental de la criminología y un eslabón muy importante al momento de administrar justicia y buscar la verdad.

Durante este curso verás algunos temas que te permitirán comprender la asignatura.
Los temas se encuentran organizados en cuatro unidades los cuales son: en la primera unidad encontrarás elconcepto de la Química forense, su campo y ciencias con las que se relaciona. En la segunda unidad verás las áreas de especialidad de la química forense. En la tercera unidad se encuentran los estudios criminalisticos que se realizan en el laboratorio de química forense. Y por último en la cuarta unidad te presenta las aplicaciones de la química forense

IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA

La QuímicaForense es la ciencia encargada de estudiar la composición interna y propiedades de los cuerpos y sus transformaciones. La Química Forense coadyuva en la procuración y administración de justicia a descifrar los tóxicos, químicos u otra clase de substancias encontradas en el cuerpo humano o en decomisos de substancias ilícitas, así como de manchas encontradas en el lugar de los hechos o de hallazgo.
Laimportancia de este trabajo pretende dar a conocer a quienes se encuentran inmersos en el ámbito de la procuración e impartición de justicia lo que es la Química forense y las disciplinas con que cuenta y así llegar a la adecuada valoración  de la prueba pericial.
En este trabajo no ha de encontrar el policía como convertirse en perito sino cómo, cuándo y para qué ha de recurrir al auxilio delespecialista; sino como cumplir su tarea de auxiliar tanto al Ministerio Público como al Órgano Jurisdiccional, encargados de la procuración e impartición de la justicia respectivamente y todos, con el objeto de esclarecer en lo posible la verdad que se busca.
Es por ello que, quien se encarga de procurar y administrar justicia y aquellos que por razón de sus funciones y atribuciones estáninvolucrados en ello, requieren del conocimiento de la Química Forense

PROPOSITO DE LA ASIGNATURA Y COMPETENCIAS GENERALES

Propósito de la asignatura

Incorporar conocimientos básicos indispensables de la química forense, como ciencia del saber, por medio de la realización de prácticas de laboratorio para desarrollar habilidades y destrezas en el manejo de la metodología de la investigaciónforense con una actitud profesional.

Competencias generales:

• Estudiar los contenidos de cada una de las áreas que incluye la Química forense.

• Conocer su aplicación en cada uno de los ámbitos legales.

• Delimitar la función de las ciencias en su labor forense.

• Adquirir los conocimientos necesarios para saber interpretar un informe pericial.

CONCEPTO Y CAMPO DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS