Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCION MEXICANA
La primera de las grandes revoluciones sociales del siglo tuvo lugar en la América Latina. México estaba bajo el férreo control del dictador Porfirio Díaz y aunque su política económica favoreció el progreso comercial y la producción mexicana, los beneficios se repartían entre los miembros de una oligarquía excluyente. Para 1910, el 85% de la tierra mexicana le pertenecía amenos del 1% de la población. Los campesinos se quedaron sin tierras y sin trabajo y sufrían a diario los efectos del hambre y la pobreza.
Luego de más de 30 años en el poder, Díaz hizo un simulacro de apertura democrática y llamó a elecciones ese año. Surgió un oponente poderoso, Francisco Madero, El coahuilense Francisco I. Madero fue cabeza del Partido Nacional Antirreeleccionista y autor delPlan de San Luis (este llamaba a la no reelección ya que desconoció el gobierno de Díaz y convoco al pueblo a instaurar la democracia)
Este simpatizaba con la causa de la reforma agraria, contaba con el apoyo del campesinado y postulaba el principio de la no-reelección. Madero fue encarcelado y Díaz obtuvo una victoria electoral por la vía del fraude.

Las protestas y la insurrección campesinano le permitieron al viejo dictador mantenerse en el poder.
De los ejércitos campesinos surgieron grandes líderes militares como Francisco "Pancho" Villa (revolucionario) y Emiliano Zapata (jefe de la revolución mexicana, Zapatismo: grupo de trabajadores agrarios) que se hicieron famosos por sus hazañas
Villa un bandido famoso en el norte de Chihuahua escucha el llamado de madero a la revolucióny forma un ejercito de vaqueros, forajidos y mineros y se unió a la revolución
Zapata reunió un grupo de indios campesinos que habían sido expulsados de sus tierras por hacendados. El idealismo de Zapata nacía de una tierra que opinaba que les habían robado sus tierras a los pobres, este quería dividir las enormes haciendas y devolver las tierras a los indios campesinos.
Llenos de ira quemaronlas haciendas y mataron a los supuestos dueños quedándose con estas a punta de machetes y fusiles.

Renuncia de Díaz

El día 25 de mayo, Porfirio Díaz se presentó en la Cámara de Diputados para entregar su renuncia ante el pleno, mediante un documento en el que declaraba:
A los CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados presente:

El Pueblo mexicano, ese pueblo que tan generosamente me hacolmado de honores, que me proclamó su caudillo durante la guerra de Intervención se ha insurreccionado en bandas milenarias armadas, manifestando que mi presencia en el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo, es causa de su insurrección.
No conozco hecho alguno imputable a mí que motivara ese fenómeno social; pero permitiendo, sin conceder, que pueda ser culpable inconsciente, esa posibilidadhace de mi persona la menos apropósito para raciocinar y decir sobre mi propia culpabilidad.
En tal concepto vengo ante la Suprema Representación de la Nación a dimitir sin reserva el encargo de Presidente Constitucional de la República

Porfirio Díaz, el 25 de mayo de 1911.
El 31 de mayo, Díaz abordó en el puerto de Veracruz el barco de vapor Ipiranga con rumbo a Europa, donde permaneció en elexilio hasta el 2 de julio de 1915, fecha en que falleció.

Elecciones presidenciales

Madero formó el Partido Constitucional Progresista, basado en el Antirreeleccionista y el Plan de San Luis, el cual presentaba como fórmula a Madero en la presidencia y José María Pino Suárez para la vicepresidencia
Las elecciones se realizaron en el mes de octubre, resultando ganadores Francisco I. Maderoa la presidencia (con el 99% de los votos) y José María Pino Suárez a la vicepresidencia, dando inicio su mandato el 6 de noviembre.

Presidencia de Madero (1911-1913)

Durante este periodo de transición, el 27 de noviembre de 1911 se modificó la Constitución mexicana en sus artículos 78 y 109, prohibiendo así las reelecciones del presidente y vicepresidente
Además, en diciembre de 1911 se...
tracking img