Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2726 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un litigio es una controversia jurídica que surge entre dos o más personas. El término se utiliza habitualmente como sinónimo de juicio, pero su significado es algo más amplio. Su uso está más extendido en controversias jurídicas de carácter civil, mercantil o administrativo, y no tanto en juicios de carácter penal.
En ocasiones, el litigio puede derivar en un proceso judicial para dirimirlo,aunque no siempre es necesario. Otras formas de resolver un litigio son:
* El arbitraje.
* La negociación.
* La mediación.

Inmueble
Se consideran inmuebles todos aquellos bienes, como casas o fincas, que son imposibles de trasladar sin ocasionar daños a los mismos, porque forman parte de un terreno o están anclados (pegado o clavado) a él. Viene de la palabra inmóvil. A efectos civiles,en algunas legislaciones los buques y las aeronaves tienen la consideración de inmuebles.
Derecho civil
En Derecho civil la distinción entre bienes muebles e inmuebles es muy importante en muchos supuestos. Tradicionalmente, han destacado las siguientes diferencias:
* Los bienes inmuebles pueden ser inscritos en el Registro de bienes inmuebles (Registro de la Propiedad), lo cual le da unamayor protección al propietario.
* Los bienes inmuebles son los únicos que pueden ser objeto de hipoteca.
* Los plazos de usucapión o prescripción adquisitiva son mucho mayores.
Sin embargo, dicha lista no agota las especialidades, que son innumerables, dada la importancia que históricamente han tenido los bienes inmuebles en la economía, y la especialidad que se deriva de su fácillocalización.
No obstante, la distinción entre bienes muebles e inmuebles es rechazada por algunos autores modernos en cuanto el valor de los primeros puede superar el de los segundos. Consecuencia de ello, es la creación de registros a los que pueden tener acceso determinados bienes muebles (aviones, automóviles, buques, etc.), así como la posibilidad de que éstos sean objeto de hipoteca (en este sentido, ypor lo que respecta a España, cabe señalar la Ley de Hipoteca mobiliaria y prenda sin desplazamiento de 1954)
Derecho fiscal
En derecho fiscal un bien inmueble puede ser sujeto o base de varios impuestos:
* Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI): tributo de carácter directo y naturaleza real que grava la propiedad de una finca. Se paga anualmente, en función del valor catastral asignado alinmueble.
* Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana: tributo de carácter directo que grava el incremento de valor de los terrenos urbanos que se pone de manifiesto como consecuencia de su transmisión. Su cuantía dependerá de los años transcurridos desde el anterior cambio de titularidad, del municipio en que se encuentre y dentro del propio municipio de suubicación en el mismo.
* Impuesto sobre la renta: tributo de carácter directo y naturaleza personal que grava la renta de las personas físicas. En este impuesto se prevé un supuesto en que se grava la titularidad de bienes inmuebles cuando no son utilizados por su propietario y no producen ingresos, se trata por tanto de una "renta presunta" que con carácter general, supone la integración en labase imponible del impuesto, en concepto de rendimientos del capital inmobiliario, del 2 por ciento del valor catastral de los inmuebles que cumplan las mencionadas condiciones. Además, en los casos de transmisión de inmuebles, la plusvalía obtenida en la transmisión queda gravada también en concepto de ganancia patrimonial.
* Impuesto sobre el patrimonio: tributo directo de carácter personalque grava el patrimonio neto de la personas físicas. En tanto que los inmuebles entran a formar parte de ese patrimonio neto, quedan gravados también por este impuesto.
Tipos de bienes inmuebles
Los bienes inmuebles se pueden clasificar en:
Bienes inmuebles por naturaleza, como el suelo y subsuelo.
Bienes inmuebles por incorporación, como construcciones.
Bienes inmuebles por destino. Cuando...
tracking img