Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ
Vicerrectoría Académica
Centro de Extensión y Servicios a la Comunidad

CURSO ELECTIVO: PROBLEMÁTICAS SOCIALES CONTEMPORÁNEAS

EL ENSAYO

DEFINICIÓN DEENSAYO

La más generalizada de las definiciones se refiere a "la literatura de ideas". Esto significa que a la preocupación estética y la creación de recursos expresivos, se suma un afán utilitario: elplanteamiento y debate de temas de actualidad. Los rasgos del ensayo son:

Agilidad. Esto quiere decir sencillez productiva y capacidad de comunicar en forma clara las ideas de una persona. En elensayo no es necesario subdividir detalladamente el escrito, se ahorran las citas bibliográficas y las representaciones en cuadros o gráficos.

Brevedad. Esta es una característica del ensayo; noobstante hay largos ensayos suficientemente virtuosos. La corta extensión permite publicarlos con mayor facilidad, obtener mayor número de lectores, producir un efecto más directo, escribirlos másrápidamente y con la adecuada oportunidad. Con respecto a este rasgo dice J. L. Gómez (1976): "Se intenta únicamente dar un corte, uno sólo, lo más profundo posible y absorber con intensidad la savia que nosproporcione".

Intercambio, tanto entre ensayista y lector como entre ensayista y diferentes autores. El escritor presenta un tema, lógicamente, a partir de las opiniones de quienes se han ocupadodel tema.

PREPARACIÓN DE ENSAYOS

1. Establecimiento de la intención

En cualquier trabajo de redacción se parte de la determinación del propósito. Este requisito permite saber si lo que serequiere es un ensayo u otro tipo de escrito; también ayuda a concretar el enfoque que debe darse, el nivel y los recursos por aplicar, entre otros. Es muy corriente que el escritor deslice en losprimeros párrafos de su escrito la intención: Ejemplo: Nos proponemos, en las páginas siguientes, describir a grandes rasgos la labor de los físicos que corresponde a la meditación pura del investigador...
tracking img