Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONDUCTISMO
Al inicio del semestre encontramos diferentes posturas desde las cuales podríamos observar lo que es la psicoterapia, de manera personal te puedo decir que el conductismo es lacorriente psicológica que menos me agrada, observar la conducta del sujeto y sobre esto decidir que es lo que “se puede” hacer con el es algo ambiguo para mi, los seres humanos somos complejos pornaturaleza, basta echarle un vistazo a nuestro cuerpo para entender lo perfectos que podemos ser y al mismo tiempo lo complicados que somos.
El conductismo corriente psicológica inaugurada por John B.Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto deestímulos-respuesta. El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en lateoría darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio.
La modificación de conducta es la técnica terapéuticabasada en el trabajo de Skinner. Es muy directa: extinguir un comportamiento indeseable (a partir de remover el refuerzo) y sustituirlo por un comportamiento deseable por un refuerzo. Hay una variantede modificación de conducta llamada economía simbólica, la cual es utilizada con gran frecuencia en instituciones como hospitales psiquiátricos, hogares juveniles y prisiones. En éstas se hacenexplícitas ciertas reglas que hay que respetar; si lo son, los sujetos son premiados con fichas o monedas especiales que son cambiables por tardes libres fuera de la institución, películas, caramelos,cigarrillos y demás. Si el comportamiento empobrece, se retiran estas fichas. De esta manera se trata de controlar la conducta de los sujetos pero honestamente lo relaciono con el entrenamiento de un...
tracking img