Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este ensayo se explicara la suma importancia que tiene el entorno familiar y el entorno social para el desenvolvimiento del lenguaje en el niño de edad preescolar.
El lenguaje depende de la forma en que los adultos críen al niño a aprender, a entender y a hablar una lengua, pues el aprendizaje del lenguaje se basa en mecanismos como la imitación y el condicionamiento operanteEl habla social se integra totalmente en el desarrollo de la inteligencia práctica del niño, guiando en última instancia el desarrollo de los procesos cognitivos.
A que vamos a mencionar algunos autores como Skinner y Bruner; los cuales nos hablan acerca de la influencia del lenguaje en el niño.
El niño aprende a imitar muchas cosas del entorno social y familiar
Y al mismo tiempo vaadquiriendo conocimientos de un lenguaje.
Si un niño nace en una familia y en una comunidad donde florecen varias lenguas, habrá muchas probabilidades de que pueda crecer bilingüe, es decir, que hable dos lenguas o multilingüe, que hable
Más de una lengua.
El lenguaje es un instrumento que el niño debe adquirir para usarlo de forma afectiva, eficiente y con un propósito inteligente.
El desarrollo delpensamiento está determinado por el lenguaje y la experiencia sociocultural del niño.
El niño no hereda el lenguaje prefijado, pero tiene el potencial para absorberlo del ambiente desde su nacimiento y aprende a hablar en una interacción con la madre o los adultos que lo acompañan.

El entorno familiar y social son los medios que influyen para el desenvolvimiento del lenguaje y hacen al niñoun ser capaz de comunicarse. La familia es donde el niño va adquiriendo esos estímulos y es con ellos donde por primera vez va adquiriendo la capacidad y necesidad de hablar, los padres juegan un gran papel en moldear el lenguaje y comportamiento del niño.

El niño aprende la lengua o las lenguas que oye en su ambiente ya sea familiar o social, lo aprende sin instrucción directo y en un lapsorelativamente corto a los 7 años de edad ya han aprendido un 90% de las estructuras que emplea un adulto en la sociedad.
Uno de los autores que podemos mencionar en Skinner el cual nos dice que depende la forma en que los adultos críen al niño a aprender, a entender y a hablar una lengua.

El niño no aprende el habla estando aislado de las demás personas.
La adquisición del lenguaje tienenormalmente lugar dentro del contexto de una rica interacción entre el niño y sus padres.
La interacción padres e hijos durante el primer año de vida establecen en el niño compartido mas conocimientos y experiencias de conversación.

Los niños suelen imitar a los mayores ya sean del entorno familiar o social pero van aprendiendo y adquiriendo un lenguaje ya sea venéfico o perjudicial.
La madre delniño debe de ayudar a dividir el lenguaje en palabras, frases y oraciones, también debe de estimular a que el niño empiece a decir sus primeras palabras reforzándose con la ayuda de la familia.
El habla social se integra totalmente en el desarrollo de la inteligencia práctica del niño, guiando en última instancia el desarrollo de los procesos cognitivos.

Otro de los actores que podemos mencionares Bruner que menciona que el lenguaje se desarrolla en el niño a través de los procesos de interacción social.
Si un niño nace en una familia y en una comunidad donde florecen varias lenguas, habrá muchas probabilidades de que pueda crecer bilingüe, es decir, que hable dos lenguas o multilingüe, que hable
Más de una lengua.

El comportamiento lingüístico en el seno de la familia condicionaráel desarrollo del lenguaje del niño, desde los primeros momentos, tanto si éste acude a la guardería como si no.

Algunos niños entre los cuatro y cinco años, piensan que el lenguaje solo sirve para pedir comida, agua, ir a la cama, etc. Otros, descubren que sirve, además, para discutir, estar en desacuerdo, insultarse o humillarse. Estos casos se dan con cierta frecuencia en la realidad...
tracking img