Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Imperio antiguo de Egipto. (III, IV, V VI dinastías)
Arquitectura.
Características.
Debido a la escasez de madera,[] los dos materiales de construcción predominantemente usados en el antiguo Egipto eran el adobe (ladrillos de barro) y la piedra, fundamentalmente piedra caliza, también piedra arenisca y granito en cantidades enormes

Del imperio antiguo en adelante, la piedra fue reservadageneralmente para tumbas y templos, mientras que los ladrillos fueron utilizados en viviendas, incluso en los palacios reales, fortalezas, muros de los recintos de los templos y de las ciudades, y para edificios subsidiarios en los complejos de los templos.
La arquitectura antigua egipcia se fundamenta principalmente en sus monumentos religiosos.
También en estructuras macizas caracterizadaspor su gran tamaño, con muros levemente inclinados y escasas aberturas, repitiendo un método de construcción posiblemente usado para obtener estabilidad en edificios de muros de adobe.
Los adornos.
Los adornos eran grabados superficialmente, los modelos de edificios de piedra pudieron haberse derivado del tipo y ornamentación de las edificaciones con muros de adobe.
Aunque el uso del arco fuedesarrollado durante la cuarta dinastía, todos los edificios monumentales son construcciones adinteladas con muros y pilares, con cubiertas planas conformadas por enormes bloques de piedra apoyados en muros externos y grandes columnas poco espaciadas
Los muros, exteriores e interiores, así como las columnas y los techos, fueron cubiertos con jeroglíficos e ilustrados con bajorrelieves y esculturaspintadas en brillantes colores
] Los jeroglíficos eran parte de la decoración así como los bajorrelieves, que narraban acontecimientos históricos o interpretaban leyendas mitológicas.
Otros adornos frecuentes fueron las hojas de palma, de la planta del papiro, y los brotes y las flores del loto.
La vivienda.
La vivienda egipcia estaba constituida por varias habitaciones, alrededor un gransalón con columnas y luz cenital; disponía de terrazas, bodega subterránea y un jardín, al fondo.
Muchas viviendas disponían de patios interiores, de donde provenía la luz, con todas las habitaciones dispuestas entorno al mismo, y sin ventanas al exterior, por la necesidad de protegerse contra el calor.
Los templos en el Imperio Antiguo.
Los templos egipcios son la imagen de la casa del dios.
Enel Imperio Antiguo, Imhotep erige el primer complejo fúnebre monumental con piedra labrada, presidido por una pirámide escalonada.
Surgiendo los primeros templos en piedra, imitando las capillas de estructura vegetal aunque simbólicos, como un decorado, pues no se podía acceder a ellos.
En Guiza perduran restos pétreos de templos de Keops, Kefrén y Micerino, faraones de la cuarta dinastía,formado parte de ambiciosos complejos funerarios presididos por inmensas pirámides.
Posteriormente surge el Templo Solar, bajo el reinado de Userkaf, el primer faraón de la dinastía V, para representar los rituales de sacerdotes de Heliópolis al dios Ra.
Durante el Imperio Antiguo los templos son parte del complejo de la pirámide, o templos Solares.

Los complejos de las pirámides

Las pirámideseran parte de un conjunto funerario, surgiendo como grandes edificaciones monumentales en la época de Dyeser (Zoser) faraón de dinastía III.

El faraón Seneferu, primer rey de la dinastía IV, padre de Jufu, ordenó construir tres inmensas pirámides diferentes. La pirámide de Jufu (Keops) se incluyó entre las Siete Maravillas del Mundo y es la única de estas siete que ha perdurado hasta nuestrosdías.

ARTE DEL IMPERIO ANTIGUO EGIPCIO.
El Imperio Antiguo.
Una de las características del Antiguo Egipto fue su singular arte, con monumentales obras que generalmente tenían carácter simbólico, funerario o religioso.
Aunque el concepto de Arte es moderno, es perfectamente utilizable en la arquitectura, escultura, pintura y joyería egipcias, siendo muchas de sus realizaciones auténticas...
tracking img