Tareas de kiki

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El experto en simbología, Robert Langdon es convocado inesperadamente por su amigo, Peter Solomon, masón, filántropo y su antiguo mentor, para dar una conferencia en el Capitolio. Pero el secuestro de Peter y el hallazgo de una mano tatuada con cinco enigmáticos símbolos cambian drásticamente el curso de los acontecimientos. Atrapado entre las exigencias de una mente perturbada y la investigaciónoficial, Langdon se ve inmerso en un mundo clandestino de secretos masónicos, historia oculta y escenarios nunca antes vistos, que parecen arrastrarlo hacia una sencilla pero inconcebible verdad. Así resumen la trama de El símbolo perdido, la nueva novela de Dan Brown, que llega seis años después de sus éxitos Ángeles y demonios y El código de Da Vinci. En una entrevista en Estados Undios conmotivo del lanzamiento del libro, Brown reconoció que en él se acerca a los secretos de los masones, un grupo que calificó como "fascinante, ya que se trata de una organización mundial que es espiritual, pero que une en su seno a musulmanes, judíos, cristianos y personas que están confundidas sobre su religión.... En este mundo en que tantas culturas se matan por discutir qué versión de Dios es laadecuada, la masonería los une y los invita a rezar juntos, porque no hace falta ponerle una etiqueta a ese Dios", explicó. Según el autor, de 45 años, el misterio de la masonería que vertebra su novela reside en "los orígenes" de una organización que se ha mantenido "bastante secreta" hasta el momento y que cuenta con "rituales arcaicos"; es decir es una Orden muy discreta. Muchos de ellos soncontados en la novela. "Sé que los masones no disfrutan el que se escriba sobre sus rituales, pero no soy el primero en hacerlo. Por otro lado, sí soy uno de los primeros escritores en reivindicar factores claves de la organización, como que es posible que los hombres de todas las creencias se unan para contemplar al 'Gran Arquitecto del Universo'".
«El tema de este libro tiene mucho que ver con elpoder de nuestros pensamientos», explicó Brown, quien dijo tener «grandes esperanzas para el futuro» y que, con este libro, intenta «arrojar luz sobre el futuro en varias direcciones».
 
En “El Símbolo Perdido” se menciona a la masonería y a otras instituciones como “Orden”. Los propios masones llamamos a la masonería “La Orden”. ¿Qué queremos significar con este término?

“La Orden”… Esta esla forma abstracta con la que los masones denominamos a la institución francmasónica. Cuando nos referimos a la masonería, o cuando queremos mencionar a la institución de la que formamos parte, decimos simplemente “La Orden”. Pero, ¿Qué hay detrás de esta palabra? ¿Qué es una Orden? ¿Por qué los francmasones utilizamos este término? ¿Qué significa y que implica ser iniciado francmasón?

Podríamoscomenzar definiendo el término: Orden, “del latín, ordo, clase, categoría, regla establecida por la naturaleza, también uno de los siete sacramentos de la Iglesia, disposición de las cosas de acuerdo a un método”.

En la historia de Occidente podemos hallar este concepto de ordo utilizado en diferentes campos, desde lo religioso y lo político hasta el arte y la arquitectura. Podríamos analizarcualquiera de estas acepciones y en todas encontraríamos relación con la francmasonería, pero a los fines de nuestro trabajo merece nuestra atención aquella que estableció Johnson al decir que: “…Una Orden puede definirse como una hermandad, sociedad o asociación de ciertas personas, unidas por Ley y Estatutos peculiares a la sociedad, que persigue un objeto o designio común, y se distingue porsus costumbres particulares, insignias, divisas o símbolos…”[1]

Albert Gallatin Mackey nos aporta una segunda definición al decir que “… una Orden es un gobierno regular o una sociedad de personas dignificadas por marcas de honor y una fraternidad religiosa…” En cualquier caso Orden implica una regla y esta, a su vez, impone un pacto de adhesión. En la francmasonería este pacto está sellado por...
tracking img