Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN.

La nutrición es la ciencia que se dedica al estudio de los alimentos y de su digestión, absorción, asimilación y excreción.
La alimentación, por su parte, es un fenómeno dinámico que sirve de sustrato al crecimiento y desarrollo, en estrecha relación con las características genéticas del niño.
Un alimento es la sustancia que se ingiere con el propósito de asegurarsu crecimiento, mantener adecuadamente sus funciones corporales, renovar los tejidos que han sufrido deterioro y proveerse de la energía necesaria para efectuar las actividades habituales.

La importancia de las condiciones nutricionales de los niños radica principalmente en las graves repercusiones sobre el desarrollo de la persona en su edad temprana, si es que ésta no es adecuada. Los posiblesdaños ocasionados por una mala nutrición durante los primeros años de vida, pueden ser irreversibles. De igual forma, las consecuencias sobre el desarrollo del niño generadas por el estado nutricional de la madre durante el período de gestación son de suma importancia. Por ello, se torna indispensable que las políticas sociales aborden este problema de manera eficiente y efectiva.
Los primerosaños de vida resultan de vital importancia en lo que al estado nutricional se refiere: si el menor presenta algún grado de desnutrición, los efectos podrían reflejarse incluso durante la etapa adulta.

LACTANCIA MATERNA

Ventajas

La alimentación del niño al seno es lo ideal, porque trae consigo ventajas, las cuales son:

✓ Su composición química que la hace de óptima digestión yasimilación.
✓ Su pureza bacteriológica, ya que es libre de cualquier contaminación.
✓ La facilidad de su administración.
✓ Las cantidades adecuadas en que se proporciona, porque el apetito del niño regula los volúmenes que ingiere.
✓ Proporciona al niño las defensas necesarias contra enfermedades así como los nutrientes para su crecimiento y desarrollo
✓ Incrementa la relaciónmadre-hijo.
✓ Tiene un beneficio económico

La lactancia materna debe ser una hermosa y agradable experiencia para ambos.

Uno de los mayores obstáculos para el éxito de la lactancia materna, es el uso de leches artificiales a que se recurre en casi todas las maternidades con la idea de complementar la alimentación materna, con ello solo se logra el destete precoz.
Además de esto lalactancia materna en el recién nacido lo previene de algún trastorno gastrointestinal.

Iniciación de la leche materna

La leche aparece a las 24 horas del parto aproximadamente, en un principio es escasa y de color amarillento, denominándose calostro y siendo el vehículo en que van ciertas sustancias protectoras se dará de 10 a 15 minutos por pecho, el bebé comerá cada 2 o 3 horas. Cuando comienzaa producirse leche los pechos se congestionan y se tornan dolorosos, sirviendo en estos casos la aplicación de compresas calientes por media hora.

El aire que el niño ingiere durante el alimento o en los intervalos, particularmente si ha llorado por tiempo prolongado, tiende a producir cólico, vómito y disminuye la sensación de hambre. Hay varios métodos para conseguir que el bebé eructe peroel más común es golpear suavemente la espalda. Después de comer es importante colocar al bebé en posición decúbito lateral para evitar de broncoaspiración.

Ablactación

Es el proceso por el cual se introducen alimentos diferentes a la leche. Como otra fase de la alimentación habrá que tomar en cuenta la respuesta que tendrá el niño de 6 meses al contacto con una nueva consistencia delalimento y con una serie de sabores hasta entonces desconocidos.
En cuanto a la madre, sino comprende la necesidad de educar sin forzar y toma como una obligación hacer que el niño coma, o si manifiesta impaciencia ante el aprendizaje del hijo para gustar nuevos alimentos, sin entender que el progreso es paulatino y lento, habrá establecido todas las condiciones necesarias para que al cabo de poco...
tracking img