Ensayos

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 19 de enero de 2010
EL MERCADO DE BAZURTO: LA PIEDRA EN LOS ZAPATOS VIEJOS DE CARTAGENA

Todo proyecto de planeación urbanístico que no contemple objetivamente la realidad económica, social y cultural de una ciudad y se sujete a su crecimiento tiende a ser un fracaso. Si esto no es una certeza en si misma por lo menos es lo que ha demostrado la situación que padece la ciudad de Cartagena, desde tiempo atrás, conel Mercado de Bazurto. El cual ha sido la piedra en el zapato de gran parte de las administraciones distritales de la Heroica desde su instauración en el año de 1978.

Para ubicarnos en el problema se dirá que el Mercado de Bazurto fué el resultado de la reubicación sin una verdadera planeación urbanística objetiva del antiguo mercado de Getsemaní, el que presento en su momento las mismasafecciones que experimenta su sucesor: desorden, contaminación, inseguridad, congestión vehicular y ocupación del espacio público. Pero ahora estas características negativas se han incrementado exponencialmente hasta alcanzar niveles que atentan contra el crecimiento y buen funcionamiento de la ciudad.

Una imagen más precisa de la congestión del mercado puede apreciarse en el siguiente fragmento de unartículo tomado del periódico El Universal, donde a través de la vivencia de un ciudadano queda retratada la situación del mercado: “…escucha detrás suyo. Pero no puede moverse, otro bus se lo impide. También dos mototaxistas que saltan el separador de la avenida para recoger pasajeros. Un intenso rumor de panal parece envolverlo.”Venga mi tío todo a 500”, “jugo de naranja pa la gripa”… Losgritos los arrastra la corriente de un río de vendedores de agua, Bon Ice, mandarinas, tijeras, cartillas para colorear… Detrás de los ventorrillos los puestos fijos son de madera y plástico, atiborrados de mercancías colgadas hasta el techo, donde sólo llegan los palos de escoba” .

El problema en que se ha convertido el Mercado de Bazurto es el resultado de una falta de compromiso real demostradopor las autoridades distritales de Cartagena, a lo largo de 31 años, para implementar un proyecto sólido frente a la ubicación del mercado y en relación con las necesidades de sus habitantes. Si bien es cierto éste ha sido objeto de numerosas iniciativas para recuperarlo, cabe decir que ninguna rindió los frutos esperados debido a que no dimensioban soluciones que abarcarán de manera global lasnecesidades de la comunidad ni vinculaba a los realmente interesados, los vendedores, por eso no pasaron de ser sólo iniciativas.

No obstante, en estos últimos años las autoridades de Cartagena han asumido el reto de terminar con el problema que significa el Mercado de Bazurto. Para ello organizaron campañas de limpieza y desinfección como la efectuada el 3 de junio de 2008, que duró tres días yen la que participaron la Alcaldía Municipal, 430 personas, entre aseadores, miembros de la Capitanía de Puerto, la Infantería de Marina y la Policía .

Además, tomaron la decisión polémica de diseñar un proyecto de recuperación del Mercado de Bazurto, el cual luego de un proceso de licitación le fue otorgado a la empresa Transcaribe. Dicho proyecto contempla varias iniciativas: el traslado dela central de abastos hacía los límites de la ciudad; la creación de dos mercados para descentralizar el existente; la construcción de un gran corredor peatonal que va desde la Avenida Pedro de Heredia hasta el futuro centro comercial popular, donde se reubicarían las ventas ambulantes; y la construcción de la Marina de Bazurto acompañada de la gran calzada de Transcaribe. Es importante tener encuenta que la prioridad de este megaproyecto es recuperar la movilidad con el mejoramiento y rescate del espacio público.

Las anteriores son medidas asumidas por la administración distrital de Cartagena en asociación con la empresa Transcaribe para tratar de dar una solución definitiva al complejo problema en que se convirtió el Mercado de Bazurto. Sin embargo, aunque la propuesta es coherente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS