Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROMA, ITALIA.- La tradición mexicana llega a Italia con una de sus fiestas más importantes: el "Día de Muertos", que se celebra cada 2 de noviembre y que, desde hoy y hasta el próximo día 4,se evocará en el Instituto Cervantes de Roma con la exhibición del "Altar de muertos".

Esta exposición está promovida e instalada por la Comunidad Católica Mexicana de Roma, con lacolaboración de la Embajada de México en Italia y del español Instituto Cervantes, que ha cedido su centro en la monumental Plaza Navona de Roma para albergarla.

El núcleo de esta conmemoraciónes el "Altar de muertos", realizado por el mexicano Laboratorio de Cerámica Artística Maciás, que se exhibirá hasta el 4 de noviembre y está dedicado al poeta y artista plástico español JoséMiguel Ullán-quién vivió en México durante muchos años y murió en Madrid el pasado mes de mayo-.

El "Día de Muertos", cuyo fin es recordar los queridos fallecidos, es una festividad muyantigua, de origen precolombina, que, a pesar de su edad, mantiene su fascinación ancestral y su valor inalterado para los mexicanos, incluso para los que viven lejos de su tierra de origen.Esta celebración está percibida como una fiesta y no como un acto de tristeza y melancolía, ya que en la cultura mexicana la muerte es vista como el momento más importante de afirmación delser humano.

Según la tradición, el 2 de noviembre los muertos vuelven al mundo material para consolar a los vivos de sus perdidas, así que este día representa una ocasión agradable en laque toda la familia se reúne, incluso para fortalecer su identidad y sus raíces más profundas.

El altar tiene un valor fundamental, ya que aquí se ponen las ofrendas con las que los vivoshonran a los muertos, algunos objetos simbólicos y otros elegidos entre los que el fallecido favorecía cuando era vivo, con el objetivo de facilitar por un día su vuelta al mundo terreno.
tracking img