Enseñanza de la autorregulación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSEÑANZA DE LA AUTORREGULACIÓN,
LA CREATIVIDAD Y LA TOLERANCIA

La autorregulación que se define como el proceso que utilizamos para activar y mantener nuestros pensamientos, conductas y emociones, para así poder alcanzar una meta determinada. Es el manejo propio del comportamiento y aceptación de la responsabilidad de nuestros propios actos, el uso de los principios del aprendizajeconductual para cambar nuestra conducta.
El aprendizaje autorregulado consiste en que los estudiantes deben poseer una combinación de conocimientos, motivación para aprender y voluntad que els den las habilidades y el deseo de aprender de manera independiente y eficaz. Estos son los factores que intervienen en este aprendizaje.
El ciclo del aprendizaje autorregulado, consiste en tres fases por la quelos estudiantes deben pasar, estas son: la preparación, que es cuando establecen las metas, elaboran planes, la autoeficiencia y la motivación; el desempeño, implica el autocontrol y la autosupervisión; y la reflexión, en la que se incluye la autoevaluación y las adaptaciones, que conducen nuevamente a la fase de planeación.
La meta de la enseñanza consiste en preparar al estudiante para aprenderpor el resto de su vida, y para alcanzar dicha meta los estudiantes deben ser ser aprendices autorregulados, y deben de poseer los factores del aprendizaje autorregulado, que consisten: los conocimientos, incluyen la comprensión de si mismo, de la materia, de la tarea y de la estrategia de aprendizaje y de los contextos de aplicación; la motivación para aprender favorece el compromiso, y lavoluntad es la continuidad que combate la distracción y protege la persistencia. Estos estudiantes son aprendices autorregulados, que son quienes poseen la cominación de habilidades de aprendizaje académico y autocontrol que les facilita el aprendizaje.
Otro concepto importante es el de la creatividad, que se define como el proceso que implica la conceptualización de un problema de una forma nueva odiferente, es un pensamiento o solución de problemas innovador y original.
Podemos observar como los profesores fomentan la creatividad en sus interacción con los estudiantes cuando aceptan sus respuestas imaginativas y como comunes, modelan el pensamiento divergente, utilizando lluevia de ideas y tolerando las discrepancias.
Los profesores han de ser flexibles, capaces de enfrentarseconstructivamente con hechos imprevistos, con cambios de última hora en programas y planes, y con nuevas situaciones que se originan en las actividades de sus alumnos y desconciertan a la dirección. Deben ser espontáneos, capaces de reaccionar rápidamente y con confianza ante los acontecimientos.
Existen diferentes factores que fomentan la creatividad tanto intrapersonales como los sociales, se proponeun motelo tripartita de la creatividad que son: las habilidades convenientes del dominio, los procesos convenientes para la creatividad y la motivación intrínseca de la tarea.
La cratividad en el salón de clases se puede ver con la lluvia de ideas, su principio básico consite en separar el proceso de la creación de ideas del proceso de su evaluación, porque dicha evaluación a menudo inhibe lacreatividad, existe reglas para realizar la lluvia de ideas, las cuales son; aplazar juicios, evitar aporpiarse de ideas, sentirse libre de “viajar” sobre otras ideas, y alentar ideas audaces.
Un concepto importante es el de la inteligencia emocional es la capacidad de procesar información emocional de manera precisa y eficiente. En el núcleo de la inteligencia emocional se encuentran cuatrohabilidades generales: percir, integral, entender y manejar las emociones.
Las habilidades sociales se pueden enseñar usando la instrucción directa, el modelamiento, la práctica y la integración de las habilidades de la vida cotidiana en la escuela.
Los elementos de los programas eficaces de prevención de riesgos, estos programas incluyen lenguaje y conceptos adecuados para el nivel de...
tracking img