enseñanza de la economia

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013




LAUCHLIN CURRIE, ECONOMISTA









SU BIOGRAFÍA:
Lauchlin currie visitó a Colombia por primera vez en 1949 como jefe de una misión del recién fundado Banco mundial. Después de varias visitas decidió establecerse en nuestro país, donde obtuvo la ciudadanía y laboró hasta sus últimos días en 1993, cuando murió a la edad de 91 años.
Hizo el pregrado en la London school ofEconomics y el doctorado en Harvard. Trabajó en la tesorería de Estados unidos, en la Reserva Federal y en la casa Blanca, como asistente administrativo del presidente Roosevelt. Su familiaridad con los temas de moneda y banca, con las cifras agregadas y la teoría económica lo preparó para abordar los que serían sus principales intereses académicos en la posguerra: la teoría monetaria y el desarrolloEconómico.
Como profesor era muy puntual en sus clases y le gustaban los grupos pequeños y que el manejaba el método socrático que consiste en preguntar y preguntar hasta que los alumnos por si solos llegaban a la repuesta correcta que nunca era la primera que se les ocurría.
Enseñaba que las grandes decisiones económicas no son económicas sino políticas.
Que es malo ser explotado pero que espeor no ser explotado. Y que ningún trabajo es suficientemente bueno si no se entrega a tiempo. también enseñaba, por ejemplo, que para que un plátano cosechado en el Tolima sea más barato en Bogotá se necesitan más y mejores intermediarios y no menos, como usualmente se piensa.
Que a la gente no hay que traerla del campo a la ciudad sino que ella viene sola; que lo importante es reconocer esehecho inevitable y preparar la ciudad para recibirla, incentivando sectores líderes que usen mano de obra poco calificada, como la edificación, para la que existe una demanda latente así sea solo por razones de crecimiento demográfico y formación de nuevos hogares. Reconociendo que la
vivienda es un bien costoso cuya compra necesita financiación, pro-puso el sistema uPac (hoy uVR) de ahorro yvivienda para impulsar la construcción. Sostenía que el problema del tráfico urbano no se arregla con más vías sino con menos viajes. Por ello ideó las ciudades dentro de la ciudad; centros auto contenidos de vivienda, comercio y trabajo, que minimizan la necesidad de desplazamiento. Ciudad salitre, situada en el centro geográfico de la ciudad, fue diseñada por él para integrar comercio y viviendacon el empleo público de la zona y con empleo de industria limpia que puede generarse hacia el lado del ferrocarril. Enseñaba que para tener crecimiento económico solo se necesita un poco de ley y orden, ni siquiera que la población aumente (de hecho, para currie, un aumento en la población diluye el crecimiento), ya
que el crecimiento surge de la naturaleza humana y de las comparacionesInterpersonales que generan el deseo de alcanzar el prestigio, el poder y los bienes que otros tienen. Esto mueve a la gente a trabajar más, a explorar mercados, inventar
productos y encontrar formas más eficientes de hacer las cosas, incrementando la producción per cápita. De manera que el crecimiento tiende a ser auto sostenido, a menos que sea obstaculizado por eventos externos o políticas económicaserradas.




“LA ENSEÑANZA DE LA ECONOMIA (II)”

Los principales temas de este documento son:

La reflexión de Currie sobre la naturaleza de la economía, la organización para la enseñanza de la economía en Colombia, la economía que debería enseñarse y como enseñar la economía.
En estos mismos el autor se refiere a la economía como ciencia social, las desventajas de la especialización, yla diferencia con la administración de negocios
¿QUE ES LA ECONOMIA?

Ciencia que explica la producción y la distribución de bienes y servicios.
Esta limita con muchas mas áreas de ciencias sociales donde de cierto modo influencia a cada una de ellas enriqueciéndolas en una amplia variedad de campos técnicos y prácticos a demás de técnicas contables y económicas.

Este mismo campo puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enseñanza de la economia
  • Enseñanza De La Economía
  • Enseñanza economia
  • Reseña foro "enseñanza de economía"
  • La enseñanza de la economía en méxico
  • Resignificación de la enseñanza de la economía.
  • El arte de enseñar economia, colander
  • Primera Jornada sobre Enseñanza de la Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS