Enseñanza economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE ECONOMÍA EN SECUNDARÍA EN EL MARCO NORMATIVO ESTATAL Y AUTONÓMICO
A) EN EL MARCO DEL BORRADOR DEL REAL DECRETO DE ESPECIALIDADES
Tras haber tenido conocimiento del último Proyecto de Real Decreto de fecha del 24//03/08, por el que se establecen las especialidades docentes de los cuerpos de catedráticos de enseñanza secundaria, de profesores de enseñanza secundaria yde profesores técnicos de formación profesional, y se determinan las materias y módulos que deberá impartir el profesorado respectivo, queremos formular nuestra más firme oposición. Como es sabido, se han dado a conocer cuatro borradores del citado RD de especialidades, siendo el primero de 09/07/07, el segundo de 26/07/07 , el tercero de 03/12/07 y el cuarto de 24/03/08. Pues bien, tras elexamen de cada uno de ellos apreciamos unas diferencias que consideramos esenciales y que argumentan nuestro desacuerdo: Por un lado, en el primer borrador existe un anexo VII que establece la atribución a la especialidad de Economía de dos módulos de formación profesional: Administración y gestión de un pequeño establecimiento comercial perteneciente al ciclo de grado medio de Comercio y el deProyecto Empresarial perteneciente al ciclo de grado superior de Administración y Finanzas. Pues bien, en el segundo borrador del RD desaparece este anexo y ya no se establece ninguna atribución para la especialidad de Economía con respecto a los módulos de formación profesional manteniéndose tal situación en la redacción del tercer y cuarto borrador. Cosa que no sucede con las especialidades deAdministración de Empresas, Organización y Gestión Comercial y Formación y Orientación Laboral, a las cuales se les atribuye las dos únicas asignaturas propias de nuestra especialidad: Economía y Economía de la Empresa, situación que se mantiene en el último borrador en el anexo V. La falta de reciprocidad con que es tratada la especialidad de Economía nos lleva a expresar nuestra absoluta disconformidad,pues con esa regulación podría darse el caso que se ofrezca en el concurso de traslados una vacante de cualquiera de las especialidades de FP anteriormente mencionadas, cuyo horario se hubiera completado con alguna de nuestras asignaturas, negándoseles a los docentes de Economía la misma posibilidad, siquiera con respecto a los dos módulos que en el primer borrador se nos atribuían, lo que ya depor sí resultaba manifiestamente restrictivo.

En suma, de concretarse en Real Decreto la propuesta aludida, unida a la ausencia de Departamento Didáctico en muchas Comunidades Autónomas, significará un duro golpe a la especialidad, de cuyas materias se podrán ocupar no especialistas en Economía, como sería el caso de licenciados o graduados en el área jurídica. Ello pondría en evidencia, unavez más, no sólo la dejadez y menosprecio con el que las administraciones educativas tratan a los docentes de la especialidad de Economía, también cuestiona su manifestado interés por la calidad de la enseñanza, cuando se autoriza que materias de bachillerato sean impartidas por profesores no especialistas.

B) EN EL MARCO DE LOS REALES DECRETOS POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS NUEVOS TÍTULOS DEFORMACIÓN PROFESIONAL Y SE FIJAN SUS ENSEÑANZAS MÍNIMAS.
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, dispone en el artículo 39.6 que el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establecerá las titulaciones correspondientes a los estudios de formación profesional, así como los aspectos básicos del currículo de cada una de ellas. El Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, haestablecido la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, y define en el artículo 6 la estructura de los títulos de formación profesional, tomando como base el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, las directrices fijadas por la Unión Europea y otros aspectos de interés social. Este marco normativo ha hecho necesario que ahora el Gobierno, previa consulta...
tracking img