Planeación estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

1. Planeación
1.1. Antecedentes
La planeación como parte del proceso administrativo tuvo su primera contribución dentro de la evolución administrativa.
Así, se encuentra cómo los egipcios en el año 1300 a.c., le daban importancia a la administración por medio de sus papiros y para la construcción de templos y pirámides; lo mismo hicieron loschinos, ya que en las parábolas de Confucio se encuentran sugerencias prácticas para una adecuada administración pública; la construcción de la gran Muralla China es una evidencia palpable de administración, organización y control; luego la Iglesia Católica Romana es la que ha mostrado mayor eficiencia en la práctica de la organización formal, al plantear claro sus objetivos, estructura organizacional,así como la aplicación de técnicas administrativas.
Posteriormente, temprano en los 1900’s, se destacan otras contribuciones especializadas que abarcan áreas de las ciencias de la conducta, como los
aportes de Frank y Lillian Gilbreth, quienes crearon a través del estudio y análisis científico de los movimientos de los trabajadores, un método mejor, más rápido y más eficiente para efectuarcualquier trabajo. Además destacaron la importancia de la psicología y el factor humano en la planeación del trabajo y en la determinación de tiempos.
Por otro lado Henry Gantt, ingeniero mecánico de origen estadounidense, conocido por sus métodos gráficos para la descripción de planes y un mejor control administrativo, destacó entre 1910 y 1915 la importancia del tiempo y el costo al planear ycontrolar el trabajo, lo que le condujo al diseño y puesta en práctica de la famosa gráfica de Gantt que mucha utilidad ha brindado par la programación de actividades.14
Dentro de este contexto, la evolución administrativa ha llegado a desarrollar técnicas modernas de aplicación como lo es la Planeación Formal.

1.2 Definición de Planeación
La Planeación consiste en formular planes de acción quepermitan anticiparse y modelar el futuro. Consiste en identificar los pasos o actividades que se deben realizar para alcanzar los objetivos empresariales en un determinado período.
Hacer realidad los objetivos requiere llevar a cabo un conjunto de actividades que permita alcanzarlos en la cantidad requerida y en el tiempo esperado.
Normalmente las actividades que se identifican como necesarias parallegar a la meta en determinado período, deben ser consolidadas en planes de acción o procesos de planificación.
A continuación se presentan algunas definiciones de autores sobre Planeación:

Planeación es “El proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos”.

“La planeación es la forma concreta de la toma de decisiones que aborda el futuroespecífico que los gerentes quieren para sus organizaciones”.16
Otras Definiciones
-
"La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización". A. Reyes Ponce.

“La planeación consiste en determinar losobjetivos y formular políticas, procedimientos y métodos para lograrlos" L. J. Kazmier.
- "Sistema que comienza con los objetivos, desarrolla políticas, planes, procedimientos y cuenta con un método de retroalimentación de información para adaptarse a cualquier cambio en las circunstancias". Burt K. Scanlan.
En síntesis, la planeación consiste en determinar los objetivos y formular políticas,procedimientos y métodos para lograrlos, someter a un profundo análisis las diferentes alternativas para el curso de las acciones y decidir cuál de ellas es la más idónea.
Así entonces, podemos considerar a la planeación como la función administrativa que permite la fijación de objetivos, políticas, procedimientos y programas para ejercer la acción planeada. La planeación implica el proceso...
tracking img