Enseñanza de la matemática

Páginas: 9 (2135 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
MATERIAL CONCRETO PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICAS.
En esta oportunidad queremos dar a conocer materiales didácticos que sirven para el trabajo del tema de la correspondencia en los grados transición y primero. Son materiales que se pueden elaborar con material como cartulina, cartón paja, u otro material que permita la construcción de éstos.

Estos materiales son:

·    CubosFantásticos: Son cuatro dados los cuales están distribuidos así: Un dado con los números de uno a seis representados en puntos. Otro dado que contiene los números siete, ocho, nueve, cero, cuatro y dos representado en puntos. Los otros dos dados contienen la cantidad de los dados anteriores pero representados con figuras o dibujos.
Con este material se puede trabajar correspondencia con actividades comodarle a un niño dos dados: uno con puntos y otro que tenga las mismas cantidades representadas en figuras. Luego se le pide que lance los dos dados y que con las caras que caigan, realice la correspondencia buscando que a un punto de un dado le corresponda una figura del otro dado.
 
·    Fichas Numéricas: Son fichas que se realizan con números y a éstas se le hacen sus correspondientes conelementos, por ejemplo se realiza la ficha del número tres y a la vez se realizan varias fichas que contengan esta cantidad representada con elementos (tres flores, tres lápices).

Con estas fichas se realiza una actividad que consiste en repartirlas en desorden a los niños. Luego se les pide que los que tienen el número uno busquen a quienes tienen un objeto en su ficha; los que tienen elnúmero dos buscar los que tienen dos elementos en sus fichas; y así sucesivamente. También se puede jugar según características de los elementos.

·    Las Fichas Voladoras: Se realizan fichas que contengan los números del uno al nueve representados en puntos y otras fichas que contengan estas cantidades representadas en dibujos. Las actividades que se pueden realizar con estas fichas son:Poner las fichas en desorden en el piso y dar al niño una, sea de puntos o imágenes, para que busque la que le corresponde. También, se ponen las fichas boca abajo y se realiza el juego del “concéntrese”, donde el niño tendrá que destapar una ficha y luego otra buscando la que le corresponde a la primera que destapó. Si el niño la encuentra se le pide que vaya y la registre en el cuaderno dibujandolas dos fichas.

Los anteriores materiales y sus respectivas estrategias ayudan a acercar a los estudiantes a la noción de correspondencia la cual es necesaria en trabajos posteriores sobre conjuntos.

Te invitamos a que pruebes con estos materiales y estrategias, que seguramente te ayudaran en la enseñanza del tema de correspondencia.

LA YUPANA EN LA ENSEÑANZA DEL VALOR POSICIONALQueridos Lectores:

Nuevamente, queremos compartir con ustedes otra de las experiencias que tuvimos con material didáctico utilizado en el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas. Este material es “La Yupana”, también conocida como el ábaco Inca pues era la herramienta que ellos utilizaban para contar. Este material sirve para trabajar valor posicional, suma y resta. La yupana estáformada por varias columnas. Cada una tiene un valor de acuerdo a su posición, así (empezando de derecha a izquierda): unidades, decenas, centenas, unidades de mil. Además, cada columna está representada por un color diferente y tiene diez huecos distribuidos por toda la columna. Este recurso se puede elaborar con los estudiantes en diferentes materiales como madera, cartón paja, foamy, icopor, entreotros. Este material se utiliza de la misma manera que se utiliza el ábaco, pero en vez de mover bolitas, se llenan los círculos de cada columna con diferentes semillas (fríjoles, lentejas, garbanzos, arvejas), dándole a cada grupo de semillas un valor: 1, 10, 100, 1000 (unidades, decenas, centenas, etc.)

Pero la idea aquí es contarles la experiencia que se tuvo con un grupo de segundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica Y Su Enseñanza
  • Enseñanza de la matematica
  • Enseñanza de las matematicas
  • Matematica y su enseñanza
  • La enseñanza de la matemática
  • Matematica Y Su Enseña
  • La enseñanzas de las matematicas
  • Enseñanza De La Matematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS