Enseñanza del español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
de acuerdo al entorno en que se encuentra su centro de trabajo.

De manera individual, les pedimos respondan a las preguntas planteadas en el siguiente cuadro de doble entrada.
Con respecto a: ¿En qué son iguales los Programas de Estudio de Español 1993 y 2000 con los Programas de Estudio de Español 2009? ¿En qué son diferentes los
Programas de Estudio de Español 1993 y 2000 con losProgramas de Estudio de Español 2009?
Los contenidos que
proponen: Todos llevan una secuencia gradual en cuanto a los contenidos de las asignaturas. Actualmente se trabaja por proyectos para reafirmar el aprendizaje del alumno y están divididos en ámbitos: educativo, literario y social.
La organización que
tienen: Se practica en el análisis y la reflexión. En cuanto a la búsqueda de fuentes deinformación y organización era muy limitada.
La propuesta de
alfabetización que se
plantea: El alumno tiene un enfoque comunicativo y funcional de resolución de problemas.
Comprende y reproduce textos. El alumno reflexiona, analiza, participa y es expositor de textos literarios y originales.
Cambia la forma de desarrollar los contenidos de trabajo en equipo.
El tipo de trabajo didáctico
que sepropone Se da en base de ensayo y error. Ahora el alumno reflexiona en su autoeva-luación y busca lo que hace falta para lograr el aprendizaje que se desea.
Los materiales que se
requieren para desarrollar
el trabajo que proponen Libro de texto para el alumno.
Planes y Programas Se utilizaban los ficheros, libros para el maestro por asignatura, y ahora se usa el internet.
La evaluación quese
plantea: Se aplican exámenes donde se culmina en un número cualitativo y cuantitativo. En cada libro al final de cada proyecto hay una autoevaluación y se evalúa por proceso.

CIERRE DE SESION 1:
ESCRIBA LO QUE PARA USTED HA REPRESENTADO LA PUESTA EN MARCHA DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO 2009.

Con respecto a las reformas educativas estas son necesarias porque el conocimiento siempre estácambiando y tiene que actualizarse; para que la reforma tenga éxito tiene que poner al día los conocimientos y uso de los adelantos tecnológicos, así como de otros medios auxiliares tanto por parte del docente como del alumno para tener un mejor nivel educativo en nuestro país.

Es importante mencionar que todo cambio implica temor, desconfianza e inseguridad sobre, cómo debemos realizar estecambio, pero al momento de empaparnos, de leer y compartir dudas e intercambiar ideas entre mis compañeros fui entendiendo el manejo de esta reforma y sobre todo el beneficio que trae este cambio no solo para el alumno, también para el docente ya que hacemos uso de las competencias de los educandos, el trabajo colaborativo y el desarrollo de proyectos, por lo que a continuación hago mención sobrelos puntos que nos ayudan a mejorar nuestra labor.

Los actuales programas nos permiten atender diferentes aspectos que están vinculados con el aprendizaje, las relaciones entre docente alumno, la organización de actividades y los intereses educativos, ya que son actividades planificadas en las que se involucran acciones y reflexiones coordinadas e interrelacionadas para alcanzar losaprendizajes esperados.

En los Programas de Estudio 2009 de Español en la Educación Primaria las prácticas sociales están organizadas en tres ámbitos, los cuales nos permiten a los docentes planear mejor nuestra labor y estos son: de estudio donde se busca la información, hay una expresión escrita la cual requiere de una organización de ideas para terminar con la expresión oral; de la literatura endonde el alumno tiene contacto con textos, se da una comprensión y entre los alumnos se hacen recomendaciones y de participación comunitaria y familiar en donde el alumno hace uso de textos que hablan de la vida cotidiana y busca estrategias para hacer uso de estos en su vida diaria.

Gracias a que los programas de estudio están organizados en ámbitos los alumnos puede incrementar el uso del...
tracking img