Enseñanza del libro principito

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013





La filosofía como meta.





A veces en la vida cotidiana se usan palabras que se cree saber lo que significan, pero cuando se intenta explicar lo que significa, por ejemplo, a un compañero, simplemente no se encuentra la manera de decir que es. En otras palabras, no se es capaz de explicar lo que algo significa aunque sea de uso diario o se practique regularmente. Esto fue uncaso en la antigüedad y sigue siendo en la actualidad, pero con un tema diferente: la filosofía. Entre los mismos filósofos, muy famosos y destacados, no pueden ponerse de acuerdo en dar una definición, una respuesta de lo que era la filosofía, y es esto porque no existe una esencia de la filosofía, sino que esta es realmente la actividad investigadora del hombre, lo que la hace intrínseca ypersonal del hombre. En el presente ensayo se hablara sobre que es la filosofía y se dará una respuesta en forma de tesis en la cual, se desarrollará para llegar a una conclusión y reflexión final.
Para empezar, haré referencia a un Fragmento de un libro llamado ¨El mundo de Sofía¨ [Jostein, Gaarder.¨El mundo de Sofía¨, Cap. 1]. En este fragmento, se habla de Sofía, quien recibe cartas de alguien queno conoce. En estas cartas se presenta algo nuevo para Sofía. Para explicarlo, se usa una comparación; nos pone en la situación de estar observando un truco de magia, un conejo que lo sacan de un sombrero. Sabemos que es una ilusión, pero lo que no sabemos es como realiza tal truco. Comparando este truco con el mundo se puede poner a todos los humanos en el papel de los bichos en los pelos delconejo, y a diferencia del conejo, nosotros como humanos tendríamos la sensación que estamos participando en algo misterioso, y nos gustaría desvelar ese misterio. Ahora en el texto se nos explican dos conceptos claves: que los único que necesitamos para ser buenos filósofos es la capacidad de asombro, y que existen dos tipos de personas: los habituados al mundo que no se sorprenden de él, y losfilósofos que nunca lo llegaran a conocer completamente. El punto está en que el factor clave que discrimina entre una persona u otra, es la capacidad de asombro. Esto es porque la capacidad de asombro, del inconformismo y de la búsqueda de un sentido está programado en cada ser humano. Recordando un poco de la pirámide de Maslow [Maslow. Abraham. ¨Una teoría sobre la motivación humana¨], era un teoríaque formulaba una jerarquía de las necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide). En el último nivel de la pirámide, el más elevado, se encuentra algo denominado por Maslow como «motivación de crecimiento», «necesidad de ser» y«autorrealización». Es la necesidad psicológica más elevada del ser humano, se halla en la cima de las jerarquías, y es a través de su satisfacción que se encuentra una justificación o un sentido válido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, o al menos, hasta cierto punto. Exactamente, indagaren este nivel, es hacer filosofía, porque se está trabajando para llegar al tope de la pirámide, a realizarse como humano. Esto hace que la filosofía sea la actividad investigadora del hombre, y debido a que esta necesidad está programada en cada persona, la hace intrínseca y personal de cada uno. Es válido destacar que solo al hombre, que evolucionó hasta tal punto de poder razonar y pensar, sele puede aplicar la teoría de Maslow y el concepto de filosofía, ya que como los animales no tienen la capacidad, al menos no tan desarrollada, de pensar y razonar lógicamente, no se les puede comparar al ser humano.
Un buen ejemplo de esto es la escena final de la película ¨guerra del fuego¨. En ella se muestra al cavernícola principal, volviendo a su tribu, cumpliendo con el fuego que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Que Nos Enseña El Libro ''El Principito'' Acerca De La Vida Cotidiana
  • Libro el principito
  • El libro del principito
  • Resumen libro el principito
  • Traduccion del libro "el principito"
  • Analisis del libro el principito
  • guia de actividades de el libro El Principito
  • Resumen De Libro El Principito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS