Enseñanza del magisterio de la iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
ENSEÑANZAS DEL MAGISTERIO DE LA IGLESIA
La Iglesia busca introducir en Reino de Dios en todos los pueblos para cumplir con el Mandato de Jesucristo, la Iglesia se ve obligada a:
a)Procurar que todo se desarrolle según el plan creador de Dios Padre, de acuerdo a la luz de Cristo.
b) Orientar a los cristianos y guiarlos en aquello que tiene verdadera importancia para los hombres.c) Enseñar a destacar y a juzgar lo que aleja o impide la salvación.
d) Fomentar el proceso de los bienes temporales (riqueza, técnica, cultura,…), para que ayuden a robustecer la justicia y lalibertad humana.
e) Guiar a los fieles para que puedan cumplir la misión que tienen en la tierra.
La Iglesia Católica reclama para si una autoridad de enseñando que no tiene paralelo dentro de lacomunidad cristiana. Deriva su autoridad de las palabras de Jesús a sus Apósteles.
Durante el Primer Concilio Vaticano (comenzado el 8 de diciembre de 1869) se proclamó el dogma de la infalibilidad delPapa, esto significa que el Romano Pontífice es el portavoz de la Iglesia.
Los obispos son los auténticos maestros dentro de sus diócesis, pues sus enseñanzas deben ir en comunión con las del RomanoPontífice. Una de estas formas de enseñar se conoce con el nombre de Encíclica o carta circular.
“El oficio de interpretar auténticamente la Palabra de Dios, oral o escrita, ha sido encomendado sóloal Magisterio vivo de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de su Jesucristo. Pero el Magisterio no está por encima de la Palabra de Dios, sino a su servicio.”
El objeto de las enseñanzas delMagisterio de la Iglesia se definen como fe y mora. Fe significa verdad relevada y la moral se refiere a los principios y a los juicios respecto a la conducta de las personas y la interpretación de la leynatural.
La finalidad de la Doctrina Social de la Iglesia es la promoción y la liberación integral de la persona tanto en sus aspectos terrenos como trascendentes en pro de la construcción del...
tracking img